Helen Fernández: Damos la cara a la ciudad por la irresponsabilidad de Hidrocapital y del Gobierno

Inspección av Libertador (3)

 

Huecos de todas las dimensiones ponen en riesgo la seguridad de los conductores que se desplazan a diario por las vías capitalina, situación que mantiene preocupados a los alcaldes del Área Metropolitana de Caracas.





Nota de prensa

Precisamente, la Alcaldesa Metropolitana encargada, Helen Fernández, acompañada por sus homólogos Ramón Muchacho de Chacao, Gerardo Blyde de Baruta, David Smolansky de El Hatillo y Carlos Ocariz de Sucre, denunciaron este jueves, el mal estado en que se encuentra la mayoría de las calles y principales avenidas de la ciudad por la “irresponsabilidad de la empresa Hidrocapital y del Gobierno Nacional”, esto durante una inspección en la calle La Joya con inicio de la Av. Libertador, en el municipio Chacao.

Fernández afirmó que el problema no solo crea gran angustia para quienes transitan por las diferentes arterias viales de la capital, sino también para las miles de familias que se ven afectadas por los múltiples botes de agua, los cuales acarrean grandes destrozos viales y de racionamiento en las zonas.

Agregó que las autoridades de estas cuatro jurisdicciones que conforman el Área Metropolitana, ven limitadas las soluciones para esta problemática debido a la falta de recursos y el arrebato de competencias.

“Hoy estamos dándole la cara a la ciudad ante la irresponsabilidad de la empresa Hidrocapital y el Gobierno nacional, quienes una vez más han demostrado la falta de coordinación y de planificación de los servicios públicos, además de la ausencia de mantenimiento en las vías (…) Para los gobiernos locales es imposible solventar este problema debido a la asfixia financiera a la cual están sometidas las alcaldías, por ello exigimos la restitución de las competencias a la Alcaldía Metropolitana para poder contar con la participación activa de los entes como Hidrocapital, Corpoelec y el Metro de Caracas”, indicó.

La Alcaldesa encargada aseguró que el número de huecos que se registran en el Área Metropolitana supera más de 350, los cuales se contabilizaron en los municipios de Baruta, Chacao, Sucre y El Hatillo.

“En Caricuao donde se encuentra una sede de la Guardia Nacional, existe un gran bote de agua, que colapsa a toda la parroquia, en San Martín hay uno sumamente grave en las cercanías del Guarataro. Hay más de 350 huecos sólo en los cuatro municipios, pero en toda el Área Metropolitana esta cifra se incrementa debido al abandono en que está el municipio Libertador, producto de tener un alcalde ausente”, dijo.

Los mandatarios recordaron que la mayoría de estas grietas son originadas por los múltiples botes de agua que son responsabilidad de la empresa Hidrocapital, por lo que exhortaron al Gobierno nacional a que se ocupe de solventar esta grave situación.

“Avancemos hacia la inclusión para planificar una ciudad que no se puede seguir cayendo a pedazos; los alcaldes locales se convierten en héroes tratando de solucionar problemas que no les competen y que le mellan la verdadera gestión de cada autoridad”, expresó Fernández.

Según el Alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho, en esa jurisdicción ha contabilizado 80 botes de agua potable. En Baruta, las autoridades reportaron alrededor de 150 fallas por botes de agua, en El Hatillo 85 averías de las cuales 55 son de tuberías de aguas blancas; mientras que en Sucre no solo es un desastre la situación de los huecos, sino también del alumbrado público y el resto de los servicios que maneja el Gobierno central.