Gobierno de Colombia dispuesto a cese al fuego con el ELN

Gobierno de Colombia dispuesto a cese al fuego con el ELN

Desertores del grupo guerrilero colombiano Ejército de Liberación Nacional caminan a una base militar para entregar sus armas en Cali, Colombia. 16, de julio de 2013. Un militar que permanecía secuestrado desde hacía una semana por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) fue liberado el lunes por los rebeldes como un gesto de paz a un día del inicio de una negociación formal de paz con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos en Ecuador, informó la Cruz Roja Internacional. REUTERS/Jaime Saldarriaga
Desertores del grupo guerrilero colombiano Ejército de Liberación Nacional caminan a una base militar para entregar sus armas en Cali, Colombia.

 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que su gobierno está dispuesto a negociar un cese el fuego bilateral con la guerrilla del ELN si existen las condiciones adecuadas.

“No estamos cerrados a negociar un cese del fuego y de hostilidades bilateral, siempre y cuando las condiciones sean adecuadas”, aseguró Santos en entrevista publicada este domingo por el diario El Tiempo.





El mandatario explicó que las condiciones que se necesitan para hablar de cese bilateral consisten en que “los colombianos tengan absoluta seguridad de que su seguridad, perdonen la redundancia, estará garantizada”.

Santos aseguró que un alto al fuego unilateral por parte del ELN “ayudaría mucho a aclimatar el proceso” e indicó que se debería comenzar por “renunciar al secuestro, rechazado mundialmente como arma de guerra”.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista)comenzó el pasado miércoles pláticas oficiales de paz con el gobierno del presidente Santos en Quito, Ecuador.

Los diálogos de paz entre el gobierno colombiano y la última guerrilla activa del país comenzaron después de tres años de conversaciones preliminares que sirvieron para acodar la agenda de negociación y las condiciones de las partes.

El mandatario se mostró confiado en la voluntad del ELN de avanzar en la fase pública de negociación.

“Espero que ellos entiendan la oportunidad que tienen de dejar las armas y entrar a la vida civil. He pedido al equipo negociador que avance, sin prisa pero sin pausa, hacia un acuerdo de paz con ese grupo guerrillero”, aseguró.

La conflagración interna que ha desangrado a Colombia y ha involucrado a guerrillas, paramilitares y fuerzas estatales, ha dejado 260.000 muertos, 60.000 desparecidos y 6,9 millones de desplazados.

AFP