Venezuela y China suscribieron 22 acuerdos por 2.700 millones de dólares

AVN
AVN

 

Los Gobiernos de Venezuela y China firmaron hoy en Caracas 22 acuerdos por un monto de 2.700 millones de dólares que abarcan las áreas energética, financiera, comercial, científica, tecnológica y cultural, entre otras, y que se suman a los convenios de financiación ya establecidos entre ambos países.

“Son 22 convenios que acabamos de firmar por un monto de inversión de más de 2.700 millones de dólares”, dijo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tras la firma de los acuerdos, un evento que contó con la presencia del vicepresidente de la Comisión Nacional de Reforma China, Ning Jizhe.





En el acto, que se llevó a cabo en el palacio presidencial de Miraflores y que fue transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión, el gobernante venezolano dijo que con China hay “una asociación estratégica de desarrollo integral que abarca todas las dimensiones del desarrollo económico”.

El mandatario indicó que hoy se firmaron, entre otros, los convenios “que van a hacer posible acelerar la construcción de la moderna y gran refinería” en China, un proyecto conjunto entre las estatales Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC).

“Porque nuestra alianza petrolera y energética es por lo menos para 100 años”, dijo Maduro y agregó que “todo el petróleo que necesita China está en territorio venezolano bajo acuerdos de ganar-ganar”.

Maduro recordó que con el llamado Fondo China-Venezuela se han inyectado desde hace más de diez años 20.000 millones de dólares al desarrollo de 790 proyectos y que a este convenio se sumó un poco más tarde el Fondo Pesado chino-venezolano de financiación que ya ha invertido 42.000 millones de dólares.

“La suma de estos dos mecanismos exitosos viables, poderosos de financiamiento ha sido hasta el día de hoy 62.000 millones de dólares para el desarrollo de los proyectos entre nuestros dos gobiernos y entre nuestros pueblos”, dijo el gobernante.

El vicepresidente chino apuntó, por su parte, que los convenios financieros que ha suscrito China con el país caribeño desde hace más de una década “han apoyado a la implementación de más de 500 proyectos prioritarios para el desarrollo socio económico de Venezuela”.

“China y Venezuela son socios estratégicos integrales, compartimos las mismas tareas de desarrollo”, dijo Ning Jizhe.

EFE