Los pasos para solicitar “voto de censura” en la AN contra el vicepresidente Tareck Zaidan El Aissami

Los pasos para solicitar “voto de censura” en la AN contra el vicepresidente Tareck Zaidan El Aissami

WhatsApp Image 2017-02-14 at 12.29.37 PM

José Ignacio Guedez es uno de los dirigentes que emerge en la política contemporánea. El “Chato” como le dicen en su partido (Causa R) y sus más allegados, llegó este martes a Lapatilla.com y sin tapujo dio tubazos y primicias.

Durante la entrevista, el también Secretario General de la Asamblea Nacional no descarta que se lleve a cabo un voto de censura en contra del vicepresidente de la República Tareck Zaidan El Aissami Maddah, luego que el departamento del tesoro de los Estados Unidos lo señalara de estar implicado en narcotráfico.





“Yo creo que lo que va a aplicar es la apertura de una investigación y la comisión dará sus conclusiones, y dentro de esas conclusiones pudiera estar la solicitud  de un voto de censura”, dijo.

“Obvamente lo que amerita, es un debate y una investigación de ese caso, del caso de los narcosobrinos, del caso de Oderbretch y de tantos otros casos que en Venezuela lamentablemente por el secuestro institucional no se pueden investigar”, declaró.

Guedez enfatizó que desde el parlamento venezolano pudiese solicitarse la inclusión en el debate del caso El Aissami, dentro del orden del día. Manifestó que lo novedoso de la denuncia, es que se está hablando del Vicepresidente, pues a su juicio, no es nuevo que altos funcionarios del gobierno sean asociados a temas de narcotráfico.

“Pareciera ser que maduro lo coloca como vicepresidente para protegerlo, esto no es nuevo, es una investigación que incluso viene de la administración anterior del gobierno de EE.UU, y ahora hay que ver la implicaciones que pueda tener desde el punto de vista político y en la escena internacional, el hecho de que el vicepresidente esté señalado con estas cosas”, indicó.

WhatsApp Image 2017-02-14 at 12.29.45 PM

Otro de los puntos que tocó “El Chato” fue la compra de medios de comunicación social, según su declaración “hay muchas cosas que investigar”, pues considera que estas adquisiciones se hicieron  de manera “sospechosas y que nadie investigó en su momento”.

El secretario de la Causa R no escatimó en informar sobre el proceso que lleva a cabo la Mesa de la Unidad Democrática. Informó que la noche de este lunes hubo pleno consenso en el reglamento que regirá las acciones de la dirigencia política opositora.

“Me atrevo a adelantarte que en el relanzamiento de la MUD se va a ver una MUD muchísimo más clara, sin estos falsos dilemas y entendiendo que hay que prepararse para las elecciones cualquiera que venga porque eso es nuestro tablero”.

Agregó que para la dirección de la MUD, se está buscando a una persona ajena a los partidos políticos, que no represente a algún partido, pero que no sea ajeno a la política.

WhatsApp Image 2017-02-14 at 12.29.44 PM

“El reglamento de la MUD existe, ha habido varios borradores desde diciembre y te puedo decir que hay un consenso sobre el reglamento que se dio en horas de la noche de ayer. Se fortalece la estructura ejecutiva y hay que buscar algunos nombres”.

Reconoció que hubo una crisis en la unidad que se generó por la falta del reglamento. “Por una regla que se llamó el G4, que en mi opinión dejó a la MUD desnutrida, sin capacidad de respuesta, y que ahora pues tenemos que llegar a una nueva etapa y acuerdos”.

“Ciertamente han sonado algunos (nombres), pero es algo que va decidir el G9 que es la instancia que va a producir los resultados que yo creo que es cuestión de horas se anuncie al país. Creo que nosotros hemos caído en falsos dilemas, hay una competencia interna para ver quién es mejor que el otro,  que yo creo que hay que acabar, aquí hay que conciliar todos los mecanismos de lucha constitucionales, el objetivo es común, rescatar la democracia, cambiar el gobierno y rescatar el país, y en eso no hay duda”, enfatizó.

El dirigente político considera que las elecciones regionales son importantes, y recalca que hay que pedirlas, y  que ponerlas en agenda. Señaló que esta petición no es solo para salir de Nicolás Maduro, sino “de esta etapa militarista que tiene arruinado al país”, precisó.

“Queremos todas las elecciones, las que toquen, las que vengan, inclusive una presidencial que sea adelantada porque la crisis lo amerite.  Seguiremos convocando a la gente para que se movilice en la calle, denunciarán a lo interno y externo del país”, explicó.

“A esa premisa común que es de rescatar la democracia, lo que hay es que conciliar los mecanismos de lucha, y que la MUD sea capaz de tomas decisiones estratégicas oportunas y representativas, para asumir ya la ofensiva democrática que necesitamos para lograr el objetivo”.

Al finalizar la entrevista, el “Chato Guedez” se refirió al Servicio Bolivariano de Inteligencia y aseveró que el la actuación del cuerpo de seguridad del estado será punto a tratar en plenaria.

“Estoy segurísimo que ese tema será debate esta semana, es impostergable el debate sobre el Sebin. La percepción que se tiene desde la Asamblea Nacional sobre el Sebin, es que está actuando por su cuenta, está fuera del margen del estado de derecho, que hay un conflicto evidente entre el Sebin y la Fiscalía General de la República, acá hay presos con boletas de escarcelación que el Sebin no suelta, incumple incluso las ordenes de los tribunales,  secuestra gente”, concluyó.

Vea la entrevista al Secretario General de la Causa R en el siguiente video:

Daniel Guillermo Colina / @danielgcolina