Sector pesquero sufre los embates de la deplorable administración de Mata Figueroa

Sector pesquero sufre los embates de la deplorable administración de Mata Figueroa

Sector pesquero

 

“¿Cómo es posible que un sector clave en la sociedad y la economía de las islas de Margarita y Coche, como es el de los pescadores sufra los embates de la indolencia y la pésima administración del gobernador Mata Figueroa? ¿Cómo es posible que haya millones de bolívares presupuestados desde el año 2014 para la construcción y mantenimiento de rancherías en todo nuestro estado y las evidencias demuestran que lo que reina es abandono y ruina?





Nota de prensa

Estas preguntas las formula el legislador del Consejo Legislativo del estado bolivariano de Nueva Esparta, Bower Rosas Avila, quien señaló que “luego de hacer un recorrido por varios municipios, pude constatar, una vez más, que los ofrecimientos y promesas del mandatario regional, así como las asignaciones presupuestarias para obras y servicios se quedan en el papel y en el bolsillo de unos cuantos contratistas.”

“Comencemos por el módulo pesquero de El Tirano, en Antolín del Campo. Con una asignación de más de cinco millones de bolívares debió construirse en 4 etapas, con recursos desde el año 2014. Año tras año, hemos podido comprobar que solo le cambian los colores a algunas de las paredes externas. .A la vista de todos está la dejadez en esta obra ya que ni puertas ni techos les han colocado. Este es un módulo pesquero que ha recibido millones de bolívares y el resultado no se ve por ninguno de sus costados. Pasemos ahora al municipio Mariño, añadió Rosas Avila, donde tenemos la construcción de rancherías en el sector Cerro Colorado, con una inversión de casi 5 millones de bolívares. Allí solo se hizo una pequeña habitación de no más de 6 metros cuadrados. En verdad, el gobierno de Mata Figueroa confundió esta ranchería con un quiosco para la venta de periódicos. En ese espacio no cabe ni pequeño motor de peñero.”

“En ese mismo municipio, pero en el sector Bella Vista, hay que reconocer que una ranchería presupuestada en el 2014 por un poco más de 5 millones de bolívares ya fue concluida, pero hay otra, pautada desde el año 2015, con una inversión de más de 9 millones de bolívares a la que le queda mucho por hacer. Quizás llega a un 30 por ciento su construcción. Solo tiene unos troncos como sustento y un medio techo terminado. La imagen lo dice todo”.

Agregó el legislador neoespartano que “en esta lamentable lista de desfases gubernamentales no podemos dejar de mencionar la reiterada y peligrosa acción delictiva contra los pescadores quienes han sido víctimas de los ladrones de motores, celulares y demás pertenencias en las diferentes playas de la región. Decenas de estos motores han sido robados por falta de vigilancia en las costas y aunque los trabajadores del mar han hecho manifestaciones y han puesto sus quejas por este flagelo, aún siguen siendo víctimas de los delincuentes.”

Para concluir el abogado Rosas Avila resaltó: “Lean bien porque esto es insólito: para este año, no está prevista la reparación o construcción de nuevas rancherías en el presupuesto fiscal del 2017. En una isla que vive en buena medida de la pesca, donde miles de sus habitantes se dedican a esta actividad, no tendrán dónde guardar sus pertrechos de trabajo por cuanto aparentemente, para el gobierno regional eso no tiene importancia ni significación. Además, el Instituto que es responsable de todo lo que se refiere a la materia pesquera como es Insopesca recibirá de presupuesto anual solo 51 millones de bolívares de los cuales 44 se van en gasto de personal y solo quedan cerca de 6 millones para poder atender los requerimientos de los pescadores incluyendo créditos para la adquisición de motores cuando solo uno de ellos cuesta cerca de 10 millones de bolívares. No hay que ser matemático para concluir que las cuentas no dan y que el gobierno regional tampoco dará nada a los pescadores. ¡Qué situación tan lamentable la que estamos sufriendo con este mal gobierno!

Sector pesquero1

Sector pesquero3