Sin pan el estado Táchira: 80% de las panaderías en están en cierre técnico

Sin pan el estado Táchira: 80% de las panaderías en están en cierre técnico

panaderia
 

El 80% de las mil 150 panaderías que se encuentran en funcionamiento en el estado Táchira, no cuenta con producción de pan, ni sus derivados para la fecha, por la falta de harina de trigo tanto en la entidad como en toda Venezuela, obligándolas a cerrar sus puertas y solo abrirlas para vender charcutería o “exquisiteces”.

Por: María Gabriela Rangel / El Diario de Los Andes





Gabriel Ayala, presidente del Consejo de Panaderos del estado, indicó que desde el sector además de estar declarado en emergencia, están altamente preocupados e impotentes por no poder solventar la situación que tiene en riesgo el empleo de 35 mil trabajadores directos e indirectos.

Indicó que al Táchira en estos dos primeros meses del año han ingresado solo 500 toneladas de harina, de las 4 mil 500 que se requieren para un mes.

“Eso nos ha afectado porque el 80% de las panaderías en el estado están en cierre técnico, se abre para vender charcutería y exquisiteces, para lograr mantener las nóminas, por eso estamos en una emergencia muy grande y le pedimos al Gobierno que se aboque porque de este sector dependen más de 7 mil personas directamente”; manifestó Ayala.

Recordó que para enero las panaderías quedaron trabajando con inventarios casi en cero, confiados en que los molinos comenzarían actividad para el 15 de dicho mes y podrían recuperar la producción; sin embargo esto no se pudo porque el trigo no arribó al país sino hasta principios de febrero, dejando en jaque todas las panaderías.

Indicó que para esos primeros días de este mes solo se descargaron 32 mil toneladas de las más de 100 mil que requieren en todo el país para poder cubrir la demanda mensual; es decir que solo se trajo el 30% de lo que se consume.

La esperanza es Colombia

En cuanto a la compra y traslado de harina del hermano país, señaló que han logrado traer solamente 2 gandolas a un precio por bulto de 100 mil bolívares; es decir, mil veces más que el costo venezolano, por lo que el más perjudicado es el consumidor final.

“Nosotros pedimos que esa puerta siga abierta pero a través de un beneficio cambiario que el Gobierno pueda suministrarlo a través del Consejo Panadero del Táchira”.

Indicó que en otras coyunturas que se han presentado con la falta de la materia prima, se han firmado convenios como Santos-Maduro y Pdvsa Colombia, que lograron sacar de la crisis que tiene en el sector.

“Si lo tuviéramos la harina no pasaría de los 20 o 25 mil bolívares y nosotros podríamos garantizar que la estructura de costos se mantendría. Actualmente el pan español que está para vender entre 100 y 120 bolívares con la entrada de trigo colombiano, se tiene que vender en 200 o 250”, lamentó.

Dijo que el productor siente mucho tener que aumentar los costos de sus productos dada la falta de materia prima y el elevado costo de la misma, teniendo en cuenta que el 20% de la canasta lo suple el sector.

Señaló que la solución del sector no debería ser algo momentáneo sino permanente, porque desde hace dos años los panderos son golpeados por la falta de materia prima; llámese harina, azúcar, manteca, leche u otros productos indispensables para la elaboración del pan.

“El sector panadero necesita azúcar y grasas, y los conseguimos por otros medios que no son el canal regular, azúcar revendida a precios extremadamente caros, podríamos hablar de que hace un año está en 3 mil 500 bolívares y lo estamos pagando a 150 mil bolívares, en ese orden de aumento están todos los productos”.

Propuesta de panaderías artesanales

En cuanto el anuncio presidencial de crear 10 mil nuevas panaderías de tipo artesanal, indicó Ayala que ellos no se oponen a que el sector crezca y de hecho estarían dispuestos a colaborarles con el establecimiento de las mismas.

“Suena algo contradictorio porque no contamos con el trigo para las 11 mil panaderías que hay en Venezuela como para poder crear nuevas panaderías; pero estoy seguro que con el apoyo del sector panadero y el empuje del Gobierno se puede conseguir el trigo, no solo el importado”.

Recordó que hace unos años atrás en Táchira, Mérida y Trujillo, se daba un 50% de la producción de trigo.

Indicó además que ya en La Fría está el terreno para instalar un molino de trigo en la entidad, que beneficiaría a todo el país.