AN solicita comparecencia del ministro Luis Motta Domínguez por crisis eléctrica

AN solicita comparecencia del ministro Luis Motta Domínguez por crisis eléctrica

zonas-de-seguridad-electricidad

 

En sesión ordinaria de este miércoles 15 de febrero, la Asamblea Nacional (AN) solicitó la comparecencia al ministro Luis Motta Domínguez por la crisis eléctrica del país y declarar responsabilidad políticas a otros funcionarios del Gobierno nacional.





El vicepresidente del parlamento, Freddy Guevara, explicó que de no asistir a la comparecencia, la AN aprobará el voto de censura contra  Domínguez.

Esta petición se formuló en la presentación del Informe de la Comisión Mixta para el Estudio de la Crisis Eléctrica en el país.

El encargado de iniciar el debate fue el diputado, Jorge Millán quien indicó que el informe da cuenta de todo lo que consideró como una “estafa” por parte del Gobierno al sector eléctrico.

“No se realizaron inversiones previstas y de 42 millardos de dólares, el 90% fue para generar y no para mejorar la distribución… La sobreexplotación del Guri en el año 2016 ocasionó que no se lograra abastecer a todo el país”, dijo.

A su juicio aún hoy la crisis eléctrica no se ha superado. “Sólo tenemos el 63% de capacidad hidroeléctrica y 37% de capacidad termoeléctrica”, puntualizó.

Indicó que el Gobierno ha sido protagonista de un “mega-guiso” eléctrico.

Millant solicitó un voto de censura contra el M/G Luis Motta Domínguez por su responsabilidad en la crisis eléctrica.

Así mismo solicitó una auditoría al Sistema Eléctrico Nacional para verificar su situación real, así como una investigación por parte del Ministerio Público a los funcionarios que se les señala y a los que se pide voto censura.

Más adelante, el turno a la palabra fue para el parlamentario, Oscar Ronderos quien indicó que “hay que ponerle rostro a la corrupción que ha destruido el sistema eléctrico del país”.

A su juicio contrataron con empresas internacionales investigadas por corrupción y no se concretaron nunca las obras solicitadas.

Ronderos enumeró una serie de contratos que no se concretaron en ese mismo orden de ideas.

Por su parte, la parlamentaria Marianela Fernández, informó que se  interpuso un recurso ante el TSJ sobre los apagones y obras paralizadas en el estado Zulia.

“Ministro Motta Domínguez todas las semanas anuncia muertos producto de operaciones de sabotaje para no admitir fallas”.

Seguidamente, Francisco Sucre, agregó que manejaron gran cantidad de recursos, pero forjaron la emergencia emergencia eléctrica para hacer su trabajo de corrupción.

Acotó que en en 2011 se produjeron 33 mil megavatios que no se aprovecharon producto de la inoperancia de Corpoelec. Además comentó que las empresas básicas producen al mínimo porcentaje de su capacidad. “Si queremos reactivarlas necesitamos energía eléctrica”.

En su turno al microfono, el diputado Stalin González dijo que la corrupción se ha convertido en la forma de gobernar del oficialismo. “Nada más en CP Contraloría hay 118 casos”.