El futuro incierto de los trabajadores del ferrocarril Ezequiel Zamora

Ferrocarril

La obra ferroviaria central Ezequiel Zamora que cubre el tramo Puerto Cabello-La Encrucijada está paralizada desde el 2013. Trabajadores de la sede en Guacara denuncian que desde esta fecha a la empresa no han llegado los insumos y materiales para la construcción. Así lo reseña el-carabobeno.com

Por Astrid Rodríguez





La autoridad encargada de la obra es el Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE) adscrito al Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre y Obras Públicas. El consorcio italiano G&O es el contratado por el Estado para la construcción del ferrocarril.

El presidente para el 2012 del IFE, Franklin Pérez Colina, detalló en una reunión realizada en la estación San Diego los avances que tendría la obra. Se estimaba entregar el tramo Mariara-San Diego en el 2013, Cagua-Mariara en 2014 y San Diego-Puerto Cabello en 2015. Hasta ahora, ninguno ha sido terminado.

Con la paralización de la obra, la plantilla de trabajadores de la estación Guacara pasó de un aproximado de 500 trabajadores a 55, comentó José Guerra, mecánico de segunda del consorcio.

Esta situación les preocupa. Temen quedar sin trabajo si no se reactiva la construcción del ferrocarril. Guerra detalló que la obra lleva un avance de sólo 40 por ciento, ahora se encuentra entre descuido y maleza.

Los beneficios contractuales los han perdido. Solo ganan salario básico, expresó Guerra.

La situación crítica de salud también los aqueja. Luis Blanco, delegado de prevención del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) en la empresa, informó que hay al menos uno 30 trabajadores que sufren de hernias.

Han puesto la denuncia en Inpsasel para que certifique el deterioro de salud de los empleados, y hasta el momento solo han verificado a 5 trabajadores. Piden que el organismo envíe a una persona que evalúe y se encargue de los casos.