I jornada de investigación sobre la “toma de decisiones” se presentará en la UCV

I jornada de investigación sobre la “toma de decisiones” se presentará en la UCV

Biblioteca de la UCV, en Ciudad Universitaria de Caracas, una de las obras más importantes del arquitecto Carlos Raúl Villanueva

 

¿Cómo influyen la razón y la emoción en la toma de decisiones? ¿Qué tan importante es dejarse llevar por las emociones a la hora de decidir? ¿Qué tanto cierto es que la racionalidad es el mejor camino para acertar en lo que se decide? ¿Cómo tomar la decisión más asertiva? ¿Cómo influye el mestizaje del venezolano en esa toma de decisiones?





Nota de prensa

Estas y otras interrogantes serán despejadas en los espacios de la Universidad Central de Venezuela, en Caracas, durante la “I jornada de investigación ‘Toma de Decisiones’, un debate entre la razón y la emoción”, que se realizará el próximo 16 de febrero.

Y es que en el evento, que será presentado por 17 estudiantes del Doctorado en Gerencia de la UCV, se harán exposiciones con los últimos avances y teorías que se manejan en el mundo sobre la toma de decisiones.

Al respecto, el doctor Nelson Lara, coordinador de los Programas de Ciencias Administrativas de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas (FACES), de la UCV, sostiene que el grupo de estudiantes se atrevió a explorar campos que se transitan en las mejores universidades del mundo. Como ejemplo, citó el caso de alumnos que aplicaron “la matemática fractaria para comparar las decisiones racionales con las decisiones emocionales”, lo que revela que son estudiantes “que están navegando entre lo que es lo conocido y lo desconocido”.

Otro aspecto que rescata el profesor Nelson Lara sobre la jornada es que los avances que presentarán los estudiantes del Doctorado en Gerencia “se refieren a autores cuyos trabajos aún no han sido concluidos, sino que están en una etapa de laboratorio, de hecho, este tema nadie en el mundo puede decir que lo conoce, es un tema totalmente incipiente que marcha paralelo en el campo teórico con el desarrollo tecnológico”.

No todas las decisiones son para siempre

Por su parte la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCV, Adelaida Struck, subrayó la importancia del evento dado que “si en algo fallamos es precisamente en la toma de decisiones. A veces se toman de forma asertiva, otras veces de forma no tan asertiva y sobre todo es importante tener claro que en la toma de decisión, por un lado juega la razón y por el otro lado la emoción, es decir, toda la pasión que involucran los sentimientos que llevan a una persona a tomar una decisión en un momento dado, dependiendo incluso de cómo esté esa persona ese día o deje de estar. Y si eso le sumas el histórico de la persona, es decir, cómo ha llevado su vida, eso puede llevar a tomar decisiones de una forma o de otra”.

Coordenadas del Evento:

Nombre: I jornada de investigación ‘Toma de de Decisiones’, un debate entre la razón y la emoción”

· Día:16 de febrero
· Lugar: Universidad Central de Venezuela, en Caracas, en el edificio sede de la Facultad de Ciencias Económicas (Faces), en el piso 7, en el Salón de Usos Múltiples
· Horario: desde las 8:30 am y la 1:00 pm
· Con entrada libre