Infecciones y antibióticos se apoderan de solicitudes de #ServicioPúblico

Infecciones y antibióticos se apoderan de solicitudes de #ServicioPúblico

Foto: Archivo
Foto: Archivo

 

La indignación tomó las redes sociales cuando la reaparición del Losartán, un antihipertensivo que aparece frecuentemente en los monitoreos de #ServicioPúblico, asomó un costo superior al sueldo mínimo mensual. Esto mientras pensionados y jubilados han protestado para que el Ejecutivo Nacional apruebe el pago de Cesta Tickets que la Asamblea Nacional promulgó en forma de ley en abril de 2016.

Mientras el gremio farmacéutico denuncia una escasez de 85% por la falta de liquidación de divisas, el exministro Henry Ventura asegura que ésta es “inducida” porque se han aprobado cantidades superiores a las de 2004 cuando no se registraba escasez. En medio de la diatriba de declaraciones, organizaciones como la Fundación Venezolana de Enfermedades Reumáticas y Asociación Yo Reumático han elevado la voz por la pérdida de calidad de vida de los 350 mil pacientes que habrían en el país.





Sin embargo, el cambio más importante encontrado en el estudio de enero está enfocado en el aumento de incidencia de las infecciones entre las patologías más comunes, dejando atrás al cáncer y la hipertensión, mientras uno de cada cinco solicitudes son para alguno de los 23 antibióticos que los pacientes y sus familiares no consiguen.

Resultados

El temor a ser estafado o ya haberlo sido es el caso del 39% de los usuarios que participaron en una encuesta de ReporteYa que buscaba conocer la experiencia en el uso de Twitter para buscar fármacos o insumos clínicos escasos en Venezuela. Esto coincide con la reducción del uso de esta herramienta durante un monitoreo de enero de 2017 cuando se registraron 440 peticiones usando la etiqueta #ServicioPúblico y/o la cuenta de la primera red de periodismo. Mientras durante el trimestre de junio a septiembre del año pasado se encontraban 21 tweets por día en promedio, ahora se encuentran 14.

Nota de prensa