Presidente de Perú prevé reunirse con Trump

Presidente de Perú prevé reunirse con Trump

PERU-KUCZYNSKI

 

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, prevé viajar a Estados Unidos el 23 de febrero para ser recibido por su par estadounidense, Donald Trump, y ofrecer una conferencia en la Universidad de Princeton, informó el miércoles el Congreso.





AFP

La cita entre Kuczysnki y Trump surgió luego de que ambos mandatarios conversaran por teléfono el pasado domingo y aprovechando que el jefe de Estado peruano participará el 25 de febrero en un acto académico en Princeton, Nueva Jersey, precisó a la AFP una fuente gubernamental. La universidad lo homenajeará como exalumno destacado.

El Poder Ejecutivo solicitó al Congreso de Perú que autorice a Kuczynski ausentarse del país, entre el 23 y el 27 de febrero, un procedimiento legal sin el cual el presidente no puede viajar al extranjero en ejercicio de sus funciones.

El embajador peruano en Washington, Carlos Pareja, y las autoridades estadounidenses buscaban una fecha para agendar la reunión, aseguraron las fuentes del gobierno. El martes la cancillería señaló que “el Presidente Trump invitó al jefe de Estado peruano a visitar Estados Unidos en fecha oportuna a fin de sostener un encuentro bilateral”.

Kuczynski le pidió a Trump durante su diálogo telefónico que evalúe deportar a Perú al expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), buscado por cargos de corrupción y quien se encontraría en la ciudad estadounidense de San Francisco.

“El mandatario peruano solicitó al Presidente Trump que, dentro del marco de las competencias que la ley de migración de ese país brinda al Departamento de Estado, se evalúe la opción de deportar al expresidente Toledo a Perú, a fin de que sea sometido a la justicia peruana”, detalló la cancillería en un comunicado.

La justicia peruana emitió una orden de captura internacional y prisión preventiva de 18 meses para Toledo por recibir supuestamente 20 millones de dólares de Odebrecht para favorecerla con un contrato para construir la carretera interoceánica, que une Perú con Brasil. Se acusa al expresidente de tráfico de influencias y lavado de activos.

Perú sospecha que Toledo, profesor visitante de la Universidad de Stanford, está en la ciudad californiana de San Francisco (oeste) y ofrece 30.000 dólares a quien ayude a capturarlo.

Pese a que Perú pidió a Interpol que lance una alerta roja para ubicar a Toledo, Estados Unidos ha solicitado a Lima que justifique los motivos por los que debe detener al exmandatario.