Dip Figuera acudió a la Defensoría para exigir que sean escuchadas las necesidades de los venezolanos

Dip Figuera acudió a la Defensoría para exigir que sean escuchadas las necesidades de los venezolanos

IMG_8299

 

“Hemos venido hasta la Defensoría del Pueblo para solicitarle al ciudadano Tarek William Saab, quien funge en las funciones de Defensor del Pueblo, que se ponga al derecho con el pueblo venezolano y sus necesidades. Lo convocamos a que le dé la cara al pueblo y enarbole la bandera del ejercicio del derecho a la nutrición, la alimentación y a la vida”, estas fueron las palabras de la diputada a la Asamblea Nacional, Dinorah Figuera, miembro de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral.





Nota de prensa 

Figuera que estuvo acompañada de la también parlamentaria Yajaira Forero indicó que, a causa de la crisis alimentaria por la que atraviesa Venezuela, cerca de 3 millones de ciudadanos presentan problemas de desnutrición. “De acuerdo a un estudio reciente de la Fundación Bengoa, 10% de los venezolanos comen solo una vez al día, lo que representa alrededor de 3 millones de la población total, mientras que otro 40% tiene el privilegio de consumir alimentos dos veces al día. Esta situación ha desatado graves problemas de desnutrición no solo en nuestros niños, niñas y adolescentes; sino también en los adultos que ahora tienen que hurgar en la basura para llevar algo de comer a sus hogares”.

Explicó que la escasez de alimentos y la falta de políticas públicas por parte del gobierno ha desatado, además, una crisis sanitaria que podría decantar en males mayores. “Como los venezolanos no tienen garantizado el acceso a los alimentos necesarios, están expuestos a enfermedades ante la falta de ingesta de nutrientes como: proteínas, minerales y vitaminas, lo que genera una baja resistencia y defensa inmunológica. Esto tiene efecto en el sector más vulnerable presentando problemas de aprendizaje, desarrollo psicomotor e intelectual; lo que podría afectar su desarrollo para la vida productiva en el futuro”.

La parlamentarista de Primero Justicia aseveró que el Gobierno Nacional está violando el artículo 305 de la Carta Magna, el cual establece que, “el Estado venezolano debe promover políticas públicas adecuadas para garantizar la distribución de los alimentos, la asistencia técnica de pequeños y medianos productores; y el apoyo crediticio, para el financiamiento de proyectos de producción nacional. Sin embargo, no hay soberanía productiva en el país. No se ahorra en esa materia, cada día somos más vulnerables a la crisis”.

Finalmente, Dinorah Figuera aseguró que desde la tolda aurinegra los diputados y demás dirigentes políticos seguirán luchando por el cambio de modelo económico y político. “Todo cambio tiene que pasar por un cambio de Gobierno. No descansaremos hasta que entiendan que perdieron el apoyo del pueblo. Venezuela quiere cambio, quiere elecciones ya. Por eso seguiremos denunciando a este gobierno que viola no solo el derecho a la alimentación sino también nuestro derecho fundamental a la vida”.