El CNE no tomó en cuenta observaciones de los partidos de la MUD

El CNE no tomó en cuenta observaciones de los partidos de la MUD

cne reuters

El Consejo Nacional Electoral publicó ayer en su página web el cronograma para el proceso de renovación de las nóminas de los partidos, así como la ubicación de los puntos y máquinas donde los electores podrán hacer su manifestación de voluntad, reseña El Nacional.

De acuerdo con la información del órgano comicial, serán 366 puntos con 421 máquinas. La mayoría estará ubicada en las plazas Bolívar de los municipios.





Vicente Bello, representante de la Mesa de la Unidad Democrática ante el Poder Electoral, informó que el organismo comicial no tomó en cuenta las observaciones que se le hicieron en cuanto a que lo recomendable era ubicar las máquinas de acuerdo con la población electoral.

“El CNE ubicó una máquina en cada municipio. En el Distrito Capital y en el estado Vargas una en cada parroquia, y en los municipios que son capitales de estado habrá cuatro”.

Bello explicó que el CNE no estará en la capacidad de atender a todos los electores el día que coincidan varias organizaciones, sobre todo los partidos más grandes, que movilicen a todos los electores necesarios para alcanzar el 0,5% del registro electoral.

Afirmó que ocurrirá algo similar a lo que pasó cuando se recogió el 1% de las firmas para la solicitud del referéndum revocatorio. “Muchas personas se quedarán sin poder registrar sus datos. Habrá largas colas”.

Aníbal Sánchez, experto electoral, coincidió con Bello en que la distribución no es la más idónea. “Por ejemplo, el caso del estado Zulia, el más grande, solo tendrá 24 máquinas. Habrá un congestionamiento y obligará a los partidos a movilizar a su militancia a los municipios más pequeños”.

Sánchez también criticó el poco tiempo que tendrán las organizaciones políticas para cumplir esta fase del proceso, pues solo tendrán 10 fines de semana, es decir, que cada partido tendrá que recoger las manifestaciones de voluntad en dos días, lo que se traduce en 14 horas hábiles.

“Como trabajarán con el registro electoral de 2015, se producirán muchos errores, entonces deberán trabajar no en función del 0,5% del RE, sino entre el 0,7% y el 1%”, señaló.

Ambos expertos electorales manifestaron sus reservas con respecto a la afluencia de electores los días de carnaval y de Semana Santa.

Sánchez destacó que la acreditación de los testigos de los partidos se hará de acuerdo con la semana que le toque a la organización política en la oficina regional.