Estudiantes de la UCV realizarán sus elecciones pese a sentencia del TSJ

UCV rectorado

 

Los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) ejercerán hoy su derecho al voto para elegir a los compañeros que estarán a la cabeza de los Centros de Estudiantes de las 48 escuelas que hacen vida en la casa de estudios, y quienes presidirán la Federación de Centros Universitarios.





Por María Victoria Fermín / El Nacional

Los comicios iniciarán a las 8:00 de la mañana cuando se abrirán los centros de votación instalados en las distintas facultades. El proceso se extenderá hasta las 6:00 pm en el caso de las escuelas que tengan horario diurno, y hasta las 8:00 pm en el caso de las que funcionan con horario nocturno. Se espera que entre dos y tres horas después de cerradas las urnas puedan ofrecer los resultados.

Para ejercer su derecho al voto el estudiante únicamente debe presentar su carnet emitido por la universidad o su cédula de identidad.

Hasler Iglesias, presidente actual de la FCU-UCV, afirmó que la realización de las elecciones del gobierno estudiantil es gracias a que el sector se movilizó dentro y fuera del campus y ejerció presión para garantizar que el proceso siguiera adelante.

Para hoy también estaba previsto que se eligiera al cogobierno estudiantil, que son los representantes que junto con profesores y autoridades constituyen los consejos de escuela, facultad y el Consejo Universitario. Sin embargo, una sentencia de la Sala Electoral del TSJ, emitida el martes, suspendió el proceso al admitir un amparo relacionado con que a un sector se le negó participar.

Iglesias afirmó que el proceso de hoy cuenta con el aval de las autoridades y de la Comisión Electoral Estudiantil y que, a través de las acciones de calle, han logrado “desmenuzar cada uno de los argumentos de la sentencia”.

El Consejo Universitario alegó durante su sesión de ayer que la decisión atentaba contra la autonomía, y la rectora Cecilia García Arocha manifestó su rechazo a la decisión.

La Comisión Electoral de la UCV indicó en un comunicado que proponen revocar el proceso electoral del cogobierno estudiantil y convocar uno nuevo en un lapso de 90 días.

Los aspirantes

Keyber Guaraco

Tiene 25 años de edad, estudia Comunicación Social y actualmente ocupa el cargo de presidente adjunto del Centro de Estudiantes de la escuela desde que fue elegido en 2015. Se postula por la plancha “Reacciona La U”. Busca alzar la voz ante la represión y el autoritarismo.

Rafaela Requesens

Tiene 24 años de edad y cursa noveno semestre de Ciencias Jurídicas y Políticas. Es hermana del diputado de la Asamblea Nacional y ex líder estudiantil, Juan Requesens. Se postula por la plancha “Creo en la U”. Su motivación es crear un cambio en el sistema de representación estudiantil.

Wilmer Vásquez

Es Consejero de Escuela de Educación, precisa en su perfil de Twitter. Añade que es de Catia y que es “hijo” de la Organización Bolivariana Estudiantil. Pertenece a la plancha “Somos La U” que postula 18 candidatos. Sus contrincantes señalan que simpatiza con el chavismo.