Reunión de Tintori con Trump podría haber acelerado decisión del TSJ contra López

Reunión de Tintori con Trump podría haber acelerado decisión del TSJ contra López

 Fotografía cedida por el departamento de comunicaciones de Lilian Tintori donde se observa al presidente de Estados Unidos, Donald Trump (i), posando con la esposa del opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori (2-i), el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence (2-d), y el senador estadounidense Marco Rubio (d) hoy, miércoles 15 de febrero de 2017, en la ciudad de Washington (EEUU). Donald Trump recibió hoy en la Casa Blanca a Lilian Tintori y pidió la liberación de este dirigente opositor venezolano  (Efe)
Efe

 

Siempre que se acerca una fecha importante en torno a la detención de Leopoldo López o hay algún pronunciamiento importante de la comunidad internacional, el opositor venezolano sufre la consecuencias, reseñó Infobae.

Requisas violentas, recrudecimiento del sistema de aislamiento, prohibición de visitas o confiscación de libros, Leopoldo lópez sabe de represalias. Esta vez, el detonante para que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela decidiera desestimar el recurso presentado por la defensa y así cerrar el caso en su contra fue la visita de su mujer, Lilian Tintori, al presidente de los EEUU, Donald Trump.





No solamente existió una foto, sino que el norteamericano escribió un tuit en su cuenta personal, calificó a López de preso político y pidió su liberación.

Juan Carlos Gutiérrez, el abogado defensor de Leopoldo López, en diálogo con Infobae, explicó que la Corte aún no publicó la sentencia, por lo que se desconocen los argumentos de por qué rechazó el recurso interpuesto el 10 de noviembre pasado. “Analizaremos los fundamentos, pero ya sabemos que aquí en Venezuela se terminaron las instancias. Ahora iremos a la ONU”, adelantó el defensor.

Aún no decidieron si presentarán un recurso ante el Comité contra la Tortura, el de Detenciones Arbitrarias o el de Derechos Humanos. “No podemos ir a la Corte Interamericana de Justicia porque, por disposición de Nicolás Maduro, ya no tiene jurisdicción en Venezuela”, detalló.

El abogado visitó a López hoy a la mañana. Demoró en llegar al penal de Ramo Verde, donde este sábado cumplirá tres años encarcelado. Tenía miedo de que no lo dejaran entrar, justamente por la reunión de Tintori con Trump. Finalmente, luego de varios tramos de la vía bloqueados, logró ingresar. “Hoy mismo le comenté que el Supremo podía pronunciarse estos días. Él lo sabe, pero está sólido, fuerte”, reveló.

El defensor explicó que desde el punto de vista jurídico, era “una obligación” del Tribunal “anular la sentencia y dejar en libertad a Leopoldo”. Según detalló, el recurso interpuesto se basó en jurisprudencia de los propios jueces de ese tribunal. Sin embargo, admitió que “desde el punto de vista político, no sorprende la decisión”. “Esta sentencia es metajurídica, va más allá de la rigurosidad legal”, aseguró.

Leopoldo López fue sentenciado a 13 años, 9 meses y 7 días de prisión. A pedido del presidente, fue condenado por instigación pública y daños a la propiedad por los incidentes del 12 de febrero de 2014, cuando miles de venezolanos salieron a las calles a protestar contra Nicolás Maduro. Su sentencia fue ratificada en segunda instancia y este sábado cumplirá tres años preso.