Un herido y 15 casas quemadas en 66 incendios sin control en Australia

CNB01 CANBERRA (AUSTRALIA) 17/02/2017.- Una columna de humo se eleva sobre un monte después de que se declarase un incendio en Carwoola and Captains Flat, al este de Queanbeyan, cerca de Canberra (Australia), hoy, 17 de febrero de 2017. El incendio permanece sin control por el momento. EFE/Mick Tsikas PROHIBIDO SU USO EN AUSTRALIA Y NUEVA ZELANDA
EFE/Mick Tsikas

 

Una persona resultó herida este viernes y 15 viviendas quemadas en la lucha que mantienen los bomberos para controlar 66 incendios que avanzan sin control por el estado de Nueva Gales del Sur, en el este de Australia. EFE

La víctima es un bombero que resultó con quemaduras cuando combatía las llamas que ocupan una superficie de 2.700 hectáreas y han quemado 15 casas en Carwoola, una localidad situada a 21 kilómetros al sureste de Canberra, la capital del país.





“Cierren todas las ventanas, vigilen los fuegos, llenen la bañera y tengan agua preparada para usarla si el fuego llega a la propiedad”, advirtió a los afectados Greg Allen, del Servicio Rural de Bomberos (RFS, sigla en inglés), según la televisión estatal ABC.

El RFS indicó a los habitantes de las áreas de Hoskintown, Rossi, Forbes Creek y Primrose Valley que permaneciesen en sus casa porque ya era demasiado tarde para marcharse.

Las carreteras del norte de Primrose Valley y de Captains Flat están cortadas, según 9News.

Otra zona de preocupación y donde están amenazadas las propiedades es Oberon, población ubicada a 125 kilómetros al oeste de Sídney.

La temporada de incendios en Australia varía según la zona y las condiciones meteorológicas. En Nueva Gales del Sur, se dan durante la primavera y el verano austral.

El aumento de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera ha agravado las olas de calor extremo en territorio australiano, condición que favorece el brote de incendios y su propagación.

Los peores vividos en el país en las últimas décadas ocurrieron a principios de febrero de 2009 en el estado de Victoria (sureste), causaron 173 muertos y 414 heridos y quemaron una superficie de 4.500 kilómetros cuadrados.