Autoridad electoral de Ecuador recuerda prohibición de publicar encuestas

Autoridad electoral de Ecuador recuerda prohibición de publicar encuestas

 

Foto RNV
Foto RNV

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador recordó hoy que está prohibido publicar resultados de encuestas “o referirse a datos al respecto” hasta el cierre de las votaciones de este domingo, previsto para las 17.00 horas (22.00 GMT).

EFE





Unos 12,8 millones de ecuatorianos están convocados a votar para elegir al próximo presidente del país, a los 137 legisladores de la Asamblea Nacional y a cinco parlamentarios andinos.

La prohibición de difundir pronósticos de encuestas está vigente desde el 8 de febrero, diez días antes de las votaciones, tal como determina la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, que establece multas de entre cinco mil y veinte mil dólares para quien incumpla esta norma y dispone la suspensión del medio de comunicación que reincida en la vulneración.

La ley permite la difusión, a partir del cierre de las mesas de votación, de encuestas a boca de urna, para lo que han sido autorizadas seis entidades, señaló el CNE en un comunicado.

Las elecciones de este domingo se celebrarán a la par que una consulta popular para que los ecuatorianos decidan si desean prohibir a los cargos de elección popular la posesión de bienes en paraísos fiscales.

Los comicios comenzarán a las 7.00 horas (12.00 GMT) con la apertura de los recintos de votación, y finalizarán a las 17.00 (22.00 GMT) momento en que se cerrarán las mesas electorales y comenzará el escrutinio.

EL CNE tiene previsto ofrecer a las 20.00 horas los primeros resultados en base a un recuento rápido de votos que calcula que tendrá un margen de error inferior al uno por ciento. EFE