Cronología de un injusto encarcelamiento: López cumple tres años luchando y resistiendo

LL_TANQUETA

 

El líder opositor venezolano y preso de consciencia, Leopoldo López, cumple hoy sábado 18 de febrero 3 años de injusto encarcelamiento en los que a pesar de la desmesurada persecución política y ensañamiento judicial en su contra, se mantiene en pie de lucha por el cambio que permita construir una Mejor Venezuela.





Nota de Prensa

Precisamente en esta fecha, López junto a su partido Voluntad Popular, ha convocado la manifestación #NoMásDictadura, instando a los venezolanos a repudiar la profunda crisis impulsada por el modelo equivocado en el que persiste Nicolás Maduro, caracterizado por la constitución de un narcoestado, el enquistamiento de la corrupción al más alto nivel, con terribles consecuencias para el pueblo venezolano como el hambre, la profundización de la pobreza, interminables colas para adquirir productos básicos, escasez de alimentos y medicinas y una desbordada inseguridad pública ante la mirada impávida del régimen que López ha definido desde 2014 como una dictadura.

A continuación, recordamos los aspectos más resaltantes de la cayapa política y judicial contra el hoy por hoy conocido como el preso político más importante, que también pueden ser consultados en http://www.leopoldolopez.com/persecucion/:

Durante el año 2013 y primeros meses de 2014 Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular fue incansablemente amenazado por Nicolás Maduro y funcionarios del Estado de encarcelamiento. Previamente fue objeto de 22 ataques, procedimientos judiciales y administrativos, así como atentados, destacando la inhabilitación política que fue dictamen favorable de la Corte IDH, el régimen mantuvo y que ya expiró.

El 23 de enero de 2014 López convoca la propuesta La Salida junto a otros liderazgos de oposición como el hoy preso político alcalde Antonio Ledezma, movimiento de Asambleas Populares de calle que procuraban integrar a los venezolanos a la búsqueda de soluciones a la crisis profunda que vivía y sigue padeciendo Venezuela.

El 12 de febrero de 2014, tras apoyar la multitudinaria manifestación del día de la juventud, a López se le acusa públicamente de ser responsable de los hechos ocurridos en las adyacencias del Ministerio Público. Las acusaciones las hacen el alcalde de Caracas Jorge Rodríguez, La Fiscal General de la República Luisa Ortega Díaz, el entonces Presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello, y Nicolás Maduro, entre otros altos funcionarios. Esa noche Leopoldo se va a la clandestinidad luego de cumplir su última entrevista pública en libertad con el programa Conclusiones de la cadena internacional CNN En Español. Esa noche se confirma orden de captura emitida en su contra (https://twitter.com/johanmerchan/status/434927471532965890/photo/1?ref_src=twsrc%5Etfw) por los delitos de Asociación, instigación a delinquir, intimidación pública, incendio a edificio público, daños a la propiedad pública, lesiones graves y homicidio intencional calificado ejecutado por motivos fútiles e innobles. Posteriormente, al difundirse imágenes de funcionarios del SEBIN disparando contra la manifestación, el Ministerio Público solo dejó los 4 primeros cargos, desechando las lesiones y el homicidio intencional calificado.

Desde la clandestinidad, el 17 de febrero convoca a los venezolanos a que lo acompañen a la Plaza José Martí, desde donde marcharía hasta el Ministerio de Interior y Justicia para dar la cara y exigir la investigación de los hechos de violencia de los días previos, donde funcionarios del mismo Estado venezolanos fueron sindicados de ser los perpetradores.

El 18 de febrero López cumple su palabra y da la cara. Es apresado por funcionarios de la GNB y trasladado al Palacio de Justicia luego de que cientos de miles de venezolanos cerraran Caracas para evitar su detención. De allí es trasladado irregularmente a la prisión militar de Ramo Verde y su audiencia de presentación es realizada esa madrugada también de manera irregular dentro de la cárcel, en un autobús del Sistema de Justicia Venezolano, donde se le confirma ilegalmente dicha cárcel militar, no una civil, como centro de reclusión definitivo.

El 23 de julio inicia un juicio político, viciado y amañado en su contra. A la Fiscalía se le permiten más de 100 testigos, expertos y peritos en contra de López, mientras que a la defensa no se le admite ningún testigo ni elementos probatorios de su inocencia. El juicio a cargo de la jueza Susana Barreiros se ejecuta durante 1 años y 2 meses, en privado y sin acceso de la prensa libre ni veedores internacionales. Pese a que, hasta los mismos testigos y expertos promovidos por la Fiscalía, como la testigo estrella del Estado, la lingüista Rosa Amelia Asuaje dicen que López no cometió delito alguno con su discurso y su convocatoria, que deben considerarse como herramientas absolutamente democráticas, López es condenado el 10 de septiembre de 2015 a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de infame prisión en Ramo Verde. De esta manera se confirma la denuncia que hicieron López, su esposa Lilian Tintori, su partido Voluntad Popular y su defensa durante todo el proceso: se trata de un juicio político ordenado desde las más altas esferas del poder para “neutralizar” el liderazgo de Leopoldo.

El 23 de octubre de 2015 el fiscal principal del caso, Franklin Nieves, a través de una entrevista difundida por la cadena CNN En Español confiesa que todo el proceso contra Leopoldo López fue un montaje ordenado por Altos Funcionarios del estado venezolano con conocimiento de la Fiscal General y que la sentencia desde el día 1 del proceso estaba definida y escrita (http://www.el-nacional.com/noticias/politica/claves-las-revelaciones-franklin-nieves_35501 ).

El 10 de diciembre, la jueza que condenó a Leopoldo López, Susana Barreiros, es designada Directora de la Defensa Pública Nacional por la mayoría oficialista de la saliente Asamblea Nacional (http://www.telesurtv.net/news/Susana-Barreiros-es-designada-defensora-publica-de-Venezuela-20151210-0056.html).

El 22 de julio de 2016 inicia el juicio de apelación de Leopoldo López (8 meses después de que la defensa introdujera la solicitud formal). http://www.larazon.net/2016/07/22/inician-juicio-de-apelacion-a-leopoldo-lopez/

El 12 de agosto de 2016 es ratificada la condena a casi 14 años de prisión por la Sala 1 de la Corte de Apelaciones, manteniendo el internado judicial de Ramo Verde como centro de reclusión.

El 16 de febrero de 2017 la Sala Penal del Tribunal Supremo de justicia, a cargo del Magistrado Maikel Moreno.

Violaciones continuadas a sus derechos fundamentales

Desde su arbitrario apresamiento tal como lo dictaminó el Alto Comisionado para los DDHH de la ONU (http://www.ohchr.org/SP/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=16466&LangID=S), Leopoldo López ha sido objeto de un severo aislamiento, restricción de visitas abiertas, violación de sus derechos fundamentales y tratos crueles e inhumanos, robo de sus documentos y preparativos para el ejercicio de su defensa, requisas violentas e incluso torturas con excremento y orinas (http://www.abc.es/internacional/20141031/abci-excrementos-leopoldo-lopez-201410311716.html). Esto contrasta con la situación de Hugo Chávez tras dar el golpe de Estado militar fallido de 1992 (http://www.diariocontraste.com/2015/02/diferencias-entre-hugo-chavez-y-leopoldo-lopez/#).

La ONU, el Alto Comisionado para los derechos Humanos de la ONU, el comité de detenciones arbitrarias de la ONU, la OEA, Human Right Watch e innumerables organizaciones de derechos humanos junto a presidentes en ejercicio, Premios Nobel de la Paz líderes del mundo han pedido su libertad inmediata de Leopoldo López por su inocencia confirmada (https://www.youtube.com/watch?v=ZB2s7I70wRs&t=6s) .

Amnistía Internacional le declaró preso de consciencia y exige su libertad (https://www.youtube.com/watch?v=dYFjWuOnqvM) .

Hoy día a Leopoldo López se le conoce internacionalmente como el Mandela Latinoamericano y líderes mundiales, entre ellos el Papa Francisco, Dalai Lama, premios nobel de la paz y los presidentes Donald Trump, Barak Obama (EEUU), Mauricio Macri (Argentina), Pedro Pablo Kuczynski (Perú), Mariano Rajoy, Felipe González, José María Aznar (España), Ricardo Lagos, Sebastián Piñera (Chile), Andrés Pastrana, Álvaro Uribe, César Gaviria, Belisario Betancourt (Colombia), Felipe Calderón (México), Oscar Arias (Costa Rica), entre otros, han pedido reiteradamente su libertad. (http://www.leopoldolopez.com/apoyos-internacionales/).

El abogado de Nelson Mandela, Irwing Cutler, así como el expresidente español Felipe González asumieron la defensa internacional de Leopoldo López, siendo impedida su participación en el juicio a puerta cerrada en Caracas.

López nunca ha dejado de luchar. De mayo a junio de 2015, durante 30 días, Leopoldo López hizo una huelga de hambre para exigir la fecha de las elecciones parlamentarias en Venezuela, que habían sido metidas en un congelador por el régimen de Maduro. A esta huelga se sumaron Daniel Ceballos y más de 100 venezolanos. Finalmente, Leopoldo López levantó la huelga de hambre cuando el 23 de junio, 30 días después, el CNE informó que las elecciones serían el 6 de diciembre de ese año, donde la oposición conquistó la mayoría de la Asamblea Nacional.

Actualmente Leopoldo permanece aislado en solitario en el cuarto piso de una torre en la cárcel militar de Ramo Verde, mientras el resto de los internos del penal pueden compartir entre sí en la torre contigua (https://www.youtube.com/watch?v=8kv-uP8cQHI).

Solo se le permite ser visitado por su esposa, madre, hermana, hijos y abogados siempre y cuando no esté castigado, que ha sido más de la mitad del tiempo que lleva preso.

A expresidentes mundiales, diputados y personalidades del mundo se les ha negado recurrentemente el acceso para visitar a López.

No se le permite libros, ni documentos; todos los documentos de sus abogados son revisados siéndole recurrentemente violado el legítimo derecho y secreto a la defensa.

Recientemente se le negó incluso libros infantiles para compartir con sus hijos. Durante todo este tiempo su esposa, su madre y sus hijos han sido sometido a tratos denigrantes en Ramo Verde.

Su papá permanece exiliado en España por que también han entablado persecución contra él.

Su partido Voluntad Popular también ha sido allanado en al menos 3 oportunidades, y actualmente más de 250 activistas seguidores de López han sido objeto de detenciones, exilios forzados, procesos judiciales y amenazas permanentes por el solo hecho se creer en López y en su proyecto La Mejor Venezuela.

López pudo escribir en retazos, servilletas y otros mecanismos para burlar los controles de Ramo Verde el libro “Leopoldo López, Preso pero libre. Notas desde la cárcel donde relata sus vivencias durante este periodo de tiempo.

Su esposa Lilian Tintori, por petición de Leopoldo, ha continuado recorriendo Venezuela como lo hacía López llevando un mensaje de solidaridad, lucha y esperanza, especialmente con el programa Rescate Venezuela que busca llevar Ayuda Humanitaria a quienes han sido abandonados por el régimen de Nicolás Maduro, y la plataforma Todos por la Libertad que apoya a las víctimas de violación de derechos humanos del régimen venezolano.

Tintori, quien se ha convertido en activista de Derechos Humanos, a la par mantiene la campaña nacional e internacional por la libertad de Leopoldo, habiéndose reunido con presidentes, cancilleres, parlamentos, líderes religiosos y defensores de derechos humanos de todo el mundo, logrando su pronunciamiento a favor del líder político injustamente encarcelado, el más reciente el del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump (http://www.voluntadpopular.com/index.php/ver-noticia/noticias/8-noticias/6189-presidente-trump-pide-a-venezuela-libertad-inmediata-de-leopoldo-lopez).

Pese a la cayapa política y judicial en su contra, y las violaciones de derechos humanos, Leopoldo López se mantiene incólume y para este sábado 18 de febrero ha convocado a través de sus redes sociales, junto a su partido Voluntad Popular, la protesta #NoMásDictadura, afirmando que a una dictadura (como la definió en 2014) se le enfrenta con irreverencia, sin miedo y en la calle siendo millones