Pran de Tocorón fue tiroteado mientras disfrutaba de la playa en Margarita

Pran de Tocorón fue tiroteado mientras disfrutaba de la playa en Margarita

El-Wilmito

Wilmer José Brizuela Vera, alias Wilmito, sentenciado a 14 años de prisión por un doble homicidio y quien debería estar recluido en la Comunidad Penitenciaria de Coro, estado Falcón, recibió el pasado viernes un tiro en la región axilar y brazo izquierdo mientras se encontraba en una playa (Margarita) del estado Nueva Esparta con su familia.

Con información de Correo del Caroní





en este hecho, también resultó herido su hijo de 11 años de edad.

A continuación conozca los detalles de este hecho en la crónica de Correo del Caroní:

El Tribunal Séptimo de Juicio del Circuito Judicial Penal del estado Carabobo sentenció en el 2014 a los acusados por los asesinatos de María Gabriela Casado Acero y de Manuel Enrique Gutiérrez, ocurridos en Ciudad Bolívar el 14 de junio de 2010.

Por Pableysa Ostos

Entre esos imputados estaba Wilmer José Brizuela Vera, alias Wilmito, quien fue sentenciado a cumplir la pena de 14 años y 10 meses por la comisión de los delitos de cómplice no necesario en robo agravado de vehículo automotor, de sicariato y de asociación para delinquir.

Actualmente, Wilmito debería estar en una cárcel en el país. Desde diciembre se ha propagado el rumor en Ciudad Bolívar de la liberación de Brizuela, pero fuentes en el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) afirman que el sujeto permanece en la Comunidad Penitenciaria de Coro, en el estado Falcón… o eso se creía hasta el viernes.

El reporte, que también circuló en redes sociales, precisaba que cuatro personas -entre ellas un menor de edad- resultaron heridas por una balacera en playa Parguito, en el estado Nueva Esparta.

Versiones policiales detallaron que las víctimas iban en una camioneta Jeep Cherokee, una Toyota Land Cruiser y otro vehículo, cuando fueron interceptadas el viernes en la tarde por una moto, desde la que les dispararon.
Una primera versión apunta un robo. Los cuatro heridos (un hombre, dos mujeres y un niño de 11 años, todos de Ciudad Bolívar) fueron llevados al centro médico El Valle, ubicado en el sector Conuco Largo, intersección avenida Rafael Tovar.

Fuentes policiales confirmaron que se trata de Wilmito.

El equipo reporteril de Correo del Caroní se comunicó con el personal del centro clínico, estos especificaron que no podían revelar la identidad de las víctimas, ni la condición de estos.

Los heridos

De acuerdo con el informe de Protección Civil Nueva Esparta, los cuatro lesionados durante el tiroteo fueron identificados como Janet Marcano, de 35 años, herida en el tórax izquierdo; Wilmer Brizuela, de 34 años, herido en la región axilar y brazo izquierdo; Yusmely Lisandri, de 35 años, y un menor de 11 años quien presentó dos heridas por proyectil de arma de fuego. Las autoridades señalan que se trata del hijo de Wilmito. Los cuatro fueron trasladados al hospital de Salamanca en vehiculo particular y de allí pasaron a la clínica El Valle en ambulancia del hospital.

Lo llamaban Willmito

Brizuela es recordado en el estado Bolívar por ser líder negativo (coloquialmente conocido como pran) del Internado Judicial de Vista Hermosa, en Ciudad Bolívar. Su pranato se ha caracterizado por mantener una paz armada dentro de la cárcel, así como una amplia red de extorsión en el comercio local. Eran conocidas sus recurrentes entradas y salidas del penal, su trabajo para humanizar el centro de reclusión con actividades de esparcimiento y recreación, y hasta por tener una columna de opinión en un diario nacional.

Su relevancia en el mundo delictivo lo ha llevado a codearse con la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, a quien solía acompañar en visitas al internado de Vista Hermosa y otras cárceles del país. Con anuencia del Estado ha participado en ruedas de prensa con autoridades estatales y participando en el Foro Voces del Silencio Carcelario, celebrado en la UCAB Guayana el 16 de junio de 2009.

Según reseñó el diario El Universal en 2012, un equipo de psicólogos evaluó a Brizuela y el análisis arrojó que este no tiene ninguna autocrítica, baja tolerancia a la frustración, alto coeficiente intelectual, no reconoce el daño causado a la sociedad ni que haya hecho nada malo y asume que sus principios e ideales son prioritarios.

Esa misma investigación asegura que Wilmito no valora la vida humana de sus semejantes ni la convivencia ciudadana; no escatima esfuerzos, ni le preocupa las consecuencias de sus acciones con tal de obtener sus objetivos. Se conoció que entre las recomendaciones figura la de darle asistencia psiquiátrica por presentar patologías clínicas, que no se especifican en el texto.