ELN cobra vacuna en pesos a campesinos en Táchira

campesinos tahira

 

Según habitantes de la frontera en los municipios Bolívar, Ureña, Junín y Rafael Urdaneta, la presencia del Eln se ha intensificado en los últimos meses. Así lo reseña laopinion.com.co





Así lo confirmó Arnoldo*, 32 años, que vive en Junín y asegura que las autoridades militares “se hacen de la vista gorda; uno puede pensar que si no actúan, es porque están trabajando de la mano con esos sinvergüenzas”.

Según el testigo, “llama la atención que el gobierno habla de paramilitares, pero nunca de la guerrilla”.

Por su parte, los vecinos sostienen que los patrullajes del Ejército fueron suspendidos hace meses, y afirmaron sentirse indefensos.

“Ellos penetraron las comunidades, asumieron a la fuerza el liderazgo de los campesinos e incluso reciben privilegios del gobierno, porque son los que organizan las listas para los Comités Locales de Abastecimiento y Distribución (Clap)”, dijo Arnoldo. “Los censos de la misión vivienda, las entregas de fertilizantes y otros insumos los usan como si fueran de ellos”.

Por su parte, Ramiro* señaló que en elecciones van a las casas y llevan a la gente hasta el centro de votación.

Se identifican como integrantes del Eln y realizan actividades como dar regalos a los niños, con panfletos, mientras promueven su organización por tres emisoras clandestinas de radio.

“La guerrilla extorsiona desde hace tiempo, pero la gente no denuncia, por temor al secuestro y a que los asesinen”, agregó Arnoldo. “Aquí hay gente que uno deja de ver, y la familia dice que se fue del país, pero la verdad es que lo desaparecieron, y no se habla de eso”.

Ramiro declaró que no hay monto fijo para las ‘vacunas’ o extorsiones, pues depende de las posibilidades económicas de cada quién.

A raíz de estos hechos, muchos agricultores abandonaron sus tierras que luego fueron compradas por los mismos grupos subversivos.

“Esto les da accesos a insumos a muy bajo costo, que luego revenden en Colombia, y sumado a la extorsión y el tráfico de gasolina, son sus principales fuentes de ingreso”.