El dilema de las madres venezolanas con VIH ante la escasez de alimentos

Venezolanos protestan contra la escasez de medicinas en el pais, en Caracas el 13 de abril del 2016. JUAN BARRETO AFP/Getty Images
Venezolanos protestan contra la escasez de medicinas en el pais, en Caracas el 13 de abril del 2016. JUAN BARRETO AFP/Getty Images

 

Ante la crítica escasez que azota a Venezuela, las mujeres con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que se han convertido recientemente en madres enfrentan un dilema con limitadas opciones: amamantan a sus bebés —transmitiéndoles así el virus—, les dan comida sólida antes de tiempo o los dejan morir de hambre, publica El Nuevo Herald.

JOHANNA A. ÁLVAREZ
[email protected]





La alternativa de alimentar a los bebés con leche de fórmula está cada vez menos al alcance de los padres venezolanos. María Pérez, seropositiva y madre de un niño de 11 meses, comparó la búsqueda de este producto para su bebé con una “agonía”.

Este alimento —así como la mayoría de los productos básicos— ha desaparecido prácticamente de los anaqueles de los supermercados venezolanos y cuando se consigue, sólo se puede comprar dos envases por personas y a un elevado costo. “Nosotros hemos pagado 20,000 bolívares por dos potes que nos duran un mes”, contó la mujer, cuyo verdadero nombre ha sido reservado a petición.

Siga leyendo en El Nuevo Herald