Mueren niños con cardiopatía a la espera de operación

Mueren niños con cardiopatía a la espera de operación

Cardiopatía

El corazón con problemas congénitos es una bomba de tiempo. Siete niños zulianos fallecieron en las primeras siete semanas del 2017 porque no fueron intervenidos quirúrgicamente durante el tiempo pertinente en el Cardiológico Infantil de Caracas, así lo denunció la Fundación Dame un Nuevo Corazón Señor Jesús, reseña La Verdad.

Las cardiopatías congénitas son malformaciones de nacimiento en el órgano vital. La comunicación interventricular (CIV), tetralogía de falo y transposición de grandes vasos, son algunos de los cuadros que presentan los 500 infantes zulianos que están en lista de espera para ser atendidos en la capital del país.





María José Pulgar, presidenta de la organización, detalló que las cirugías se centralizaron y los trasplantes del corazón son enviados fuera del país. Ante esta medida para agosto del 2016 ya contaban 30 pequeños muertos. La situación los llevó a protestar frente a la Residencia Oficial del gobernador y lograron reunirse con Ríchard Hill, secretario de Salud del Zulia. El encuentro resultó beneficioso.

Acordaron enviar grupos de cinco, 10 y 15 al centro asistencial capitalino cada dos meses para recibir atención en el Gran Cardiológico Infantil. La alarma inició nuevamente cuando en noviembre solo tres de 13 niños recibieron cirugías. Desde entonces no hubo convocatorias para operación. Al término del año los decesos aumentaron a 40 y las respuestas gubernamentales disminuyeron.

Cardiopatías

Según cifras extraoficiales, en Venezuela nacen cerca de cinco mil niños cardiópatas. Para atender estos casos se ideó el Gran Cardiológico Infantil con una capacidad de atención anual de tres mil casos. Objetivos que la fundación acusa como “incumplido”, porque en el 2016 solo atendieron a 500 pacientes.

La Fundación A Todo Corazón ofrece cirugías menores gratuitas, en el Hospital de Especialidades de Pediátricas, un par de veces al año. Sonia Araujo es la madre de un niño de seis años con síndrome de Down, que nació con CIV y se benefició de este programa cundo el pequeño tenía dos meses.

Contó que recibió una cirugía paliativa que ayudó a que el corazón del niño funcionara hasta cumplir los dos años. Cuatro años después no recibieron respuesta del Gran Cardiológico, y no cuentan con los 25 millones de bolívares necesarios para la intervención en una clínica privada. “Su corazón está bien en este momento, pero necesita la corrección para que el órgano funcione mejor cuando sea mayor. Es preocupante porque mientras más tiempo pase menos posibilidades tiene el órgano de mejorar”.