Casos de escabiosis en Anzoátegui se triplicaron en un año

Hosputal anzoátegui

En 2015, la cifra de niños con escabiosis, atendidos en la emergencia del hospital Rafael Tobías Guevara, ascendió a 500. En 2016 el número de casos se triplicó. Fueron asistidos un promedio de mil 416 pacientes, diagnosticados con la enfermedad, conocida también como sarna. Así lo reseña eltiempo.com.ve

Por Emely Arenas





Los datos los aportó la pedíatra Carmen Grisanti. Forman parte de lo asentado en los archivos médicos del recinto hospitalario infantil. Los mismos están siendo tomados en cuenta en un trabajo de investigación que la especialista lleva a cabo para ser expuesto ante las autoridades de salud.

La galeno indicó que durante esos dos años al menos 600 niños requirieron de hospitalización por presentar complicaciones.

Aunque no detalló las cifras que han reportado desde inicios de 2017, expresó preocupación por la persistencia de esta patología. Sostuvo que, sobre todo, los alarma las complicaciones en algunos pacientes.

“Hemos presenciado cualquier cantidad de casos que han expuesto Misis, que no es más que la existencia de gusanos en las heridas de la piel”, refirió.

A la infectológo Tibisay Triana también le resulta preocupante que estas infecciones estén llegando a niveles tan altos, que incluso van ligadas a afecciones renales.

Aunque ambas especialistas, sólo atienden a menores de edad, aseguraron que una cantidad significativa de adultos también padecen esta enfermedad. Señalaron que las madres de bebés lactantes, que deben tenerlos la mayor parte del tiempo cargados, no pueden evitar contagiarse.

La falta de medicinas e insumos en el centro asistencial y en farmacias dificulta la atención de pacientes con este cuadro. Grisanti mencionó que productos como crema azufrada están desaparecidos.

Crisis social

Tras ser consultado por la situación, el director de Salud Pública en el estado Anzoátegui, Stalin Fuentes, sostuvo que la escabiosis no es un problema de salud pública, sino consecuencia de una situación social-económica.

Explicó que en la mayoría de los casos son personas que se rehúsan a cumplir los pasos adecuados de higiene personal.
Con la postura del médico coincidió el también especialista y director del ambulatorio Alí Romero de Barcelona, José Alfonso Oviedo, quien procuró dar recomendaciones como un baño adecuado para eliminar impurezas de la piel.

También aconsejó lavar la ropa con agua caliente y sacar los colchones al sol para erradicar el ácaro o parásito Sarcoptes scabiei, generador de la enfermedad.

Sin embargo, el secretario ejecutivo del Sindicato de la Salud, Yermis Allen, manifestó que esta patología sí es responsabilidad de las autoridades del Ejecutivo regional.
“Son ellos los responsables de garantizar el suministro de agua potable a las comunidades rurales y el acceso a los productos de aseo personal y alimentos”, agregó.

Indicó que “no hay una verdadera política dirigida a resolver el problema de sequía que hay en la entidad. Hay zonas donde sólo llega el líquido cada tres días”.