Joaquín Chaparro: Nueva MUD, nuevos retos

Joaquín Chaparro: Nueva MUD, nuevos retos

joaquinchaparro

“La nueva MUD tiene que demostrar su pertinencia y eficacia en muy poco tiempo”, con la intención de recuperar los espacios de confianza que se han perdido como consecuencia de las últimas actuaciones, aunado a la carencia de un mensaje que los conecte con el descontento popular de más del 82% de venezolanos que están en situación de pobreza, según el estudio de opinión realizado por (ENCOVI) en el mes de enero de 2017.

Es vital, que esta nueva estructura política se prepare a nivel técnico, a nivel logístico y organizacionalmente para relanzar una nueva generación de líderes que resurgirán de las cenizas de la desesperanza “como el ave fénix” y cuyo norte es la Esperanza?, privilegiando las elecciones primarias como mecanismo de consulta pública para seleccionar los candidatos a nivel de estados y municipios en todo el país en las “venideras” elecciones regionales (vencidas constitucionalmente) y locales, este año 2017.





Ante eso reto político, tenemos que creer en nosotros. Convencernos y convencer al 82% de la población que somos la verdadera alternativa democrática, por ello, es necesario insistir en mejorar las condiciones de participación ciudadana, de legitimación de los partidos políticos para conducir el proceso, con la fuerza que se requiere para llegar al poder en unidad.

Esto implica, exigirle al Ministerio Electoral un cronograma de elecciones urgentemente, para lo cual,debemos dar pasos de gladiadores para que la reestructuración de la MUD no se convierta en un saludo a la bandera y que sirva para que se produzcan cambios estructurales de alto nivel político.

Igual que le solicito al Ministerio Electoral (CNE) que mejore las condiciones de legitimación de los partidos, con mayor moral política, también, le exijo a la nueva MUD que mejore las condiciones de su integración para su consolidación, mediante las siguientes decisiones ejecutivas:

1. Que tome en cuenta la representación de las regiones, desmontar cuanto antes el centralismo agudo en lo político.
2. Que luche por incorporar a los partidos opositores que públicamente manifestaron no participar en el proceso de legalización de los partidos, aunque estén contra las cuerdas.
3. Presentar una Ruta de Acciones Estratégicas (RAE), basada en tácticas programáticas a nivel político cuanto antes.
4. Presentar nuevos rostros acompañados de los ya nombrados que faciliten la conexión con el elector y generen emoción electoral.
5. La vocería de las acciones en lo político la tendrá cada partido dándole preferencia a la Unidad.
6. Por último, para decidir los candidatos que nos representaran en las elecciones, estos deben ser elegidos por elecciones primarias, después no vengamos con el cuento que no hay tiempo.

Si cumplimos a cabalidad estas sugerencias prácticas, las cuales constituyen los nuevos desafíos, entre otros, para la nueva directiva de la MUD, estoy seguro que podremos convertimos en corto tiempo, en un factor atractivo para asumir el control del descontento popular frente a las atrocidades que diariamente comete el desgastado, agónico e insepulto del régimen.

Twitter @joaquinchaparro