Presidenciales en Ecuador irán a segunda vuelta: “Existe una tendencia marcada que no podrá cambiar” (CNE)

Presidenciales en Ecuador irán a segunda vuelta: “Existe una tendencia marcada que no podrá cambiar” (CNE)

Foto: Composición EFE / Reuters
Foto: Composición EFE / Reuters

 

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Juan Pablo Pozo declaró la tarde de este martes que en las presidenciales de ese país existe una “tendencia marcada que no podrá cambiar”, confirmando de esta manera que los comicios irán a una segunda vuelta.

Con información de El Comercio





Al ser consultado por el periodista, Miguel Molina sobre si es posible que con ese 4.8% que falta por escrutarse, matemáticamente o estadísticamente cambie el resultado, que actualmente favorece al candidato izquierdista, Pozo aclaró que “no es posbile” pero que para dar resultados oficiales es necesario contabilizar el 100% de los votos.

Con tal respuesta, Pozo dejó en evidencia que la jornada electoral iría a una segunda vuelta que estaría pautada para el 2 de abril de 2017.

La ley ecuatoriana establece que para ganar en primera vuelta, como lo hiciera el mandatario saliente Rafael Correa, en el poder desde 2007, es necesario obtener un 40% de los votos válidos y diez puntos diferencia sobre el segundo.

CNE refleja ventaja de candidato izquierdista

Más temprano, los resultados que refleja el portal web del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador perfilaban la decisión oficial.

asambleistas_0

Con el 95% de los votos escrutados, el candidato del partido oficialista Alianza País, Lenín Moreno, tiene el 39,21% de los apoyos, mientras Lasso, del partido opositor CREO, logró el 28,35%, según informa la BBC.

El oficialismo ecuatoriano albergaba la esperanza de que Moreno alcanzara el 40% de los votos y mantuviera una ventaja de 10% sobre Lasso para asegurarse la elección en primera vuelta, como establece la ley ecuatoriana.

Con las recientes cifras, el candidato opositor Lasso dijo “estamos en segunda vuelta”, en rueda de prensa ofrecida en el puerto de Guayaquil (suroeste) este 20 de febrero del 2017 aún cuando no habían datos totales de las elecciones del domingo. Agregó que la oposición “va a lograr la gran victoria” en la segunda vuelta, prevista para el 2 de abril.

Los resultados que se esperaban para las 09:00 de la misma noche de las votaciones, fueron suspendidos por el propio ente electoral hasta el día lunes a media mañana. Tiempo después, el vocero del CNE, Juan Pablo Pozo informó que se tomarían al menos tres días para informar sobre los resultados oficiales con al menos un 12% de votos por escrutar. Pese a ello, el vocero hizo su aparición pública este martes donde ofreció la indirecta respuesta.

Continúe leyendo aquí: El Comercio

Lea también:

Lenín Moreno (izquierda) se impone con el 40% de los votos, según sondeo

Misión de Unasur pide esperar resultados oficiales en comicios de Ecuador

Lenín Moreno da por sentada la victoria en las presidenciales de Ecuador

Guillermo Lasso (derecha) dice que habrá segunda vuelta en las presidenciales de Ecuador

CNE ecuatoriano cambia los resultados de cómputo rápido por datos oficiales parciales

Candidata presidencial ecuatoriana, Cynthia Viteri declina a favor de Lasso

Resultado de elección presidencial en Ecuador tardará tres días en conocerse

Militares se movilizan frente a sede del CNE en Ecuador (Videos + Fotos)

¡Bravo por la FFAA de Ecuador! “No somos actores políticos” (comunicado)