Cavenprex: 70% de los accidentes de tránsito es por impericia de conductores

accidente29

El director ejecutivo de la Cámara Venezolana de Empresas de Transporte Extraurbanos (Cavenprex), Fernando Mora Salazar, destacó que el problema del sector transporte es la dependencia del dólar debido a que los repuestos del parque automotor colectivo y microbusero son importados y “de lo que se ensambla en el país, 80% de sus componentes también son importados”, reseña Unión Radio.

Precisó que el deterioro del parque automotor se debe a que las tarifas no corresponden con la realidad pues “no cubre los costos de mantenimiento ni para reponer las unidades”.





“El problema más grave es que pasamos de una divisa a Bs 12.80 a una divisa de Bs 650 para adquisición de partes y repuestos y la tarifas no ha subido en las mismas proporciones”, detalló.

Mora explicó que el pasado 15 de diciembre se llegó a un acuerdo con el Ministerio de Transporte y el ministro, Ricardo Molina, todavía no lo ha legalizado y sin embargo, en muchos terminales se está cobrando.

Al referirse a los aparatosos accidentes que se han registrado en los últimos meses, aseguró que 70% no es responsabilidad de las unidades de transporte público, sino ”de conductores con impericia que se estrellan contra las unidades de transporte público”.

Subrayó que el Estado es el que otorga las licencias a los conductores de transporte pesado y “tiene que garantizar que esté debidamente preparada, formada y educada para prestar ese servicio (…) ¿Dónde se hace la certificación para sacar la licencia de quinta, dónde están los equipos donde la persona va y demuestra que está en capacidad de manejar una unidad de carga y cómo es que todos los días se otorgan licencias de quinta?”.