D’Elia: Condenamos todo el patrón de asedio y hostigamiento a la prensa nacional e internacional

Adriana D’Elia

La presidenta de la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional, diputada Adriana D’Elia, presentó este martes en la plenaria de la Asamblea Nacional (AN), el Proyecto de Acuerdo sobre actos de censura oficial a los medios de comunicación independientes y a periodistas nacionales e internacionales. “Quiero denunciar la situación de censura y todo el patrón de asedio y hostigamiento de la prensa nacional e internacional por parte del Gobierno de Nicolás Maduro. El acceso a la información es un derecho fundamental que está consagrado en nuestra Constitución y en todos los acuerdos suscritos por Venezuela, convenios que se violan permanentemente en el país”, expresó.

D’Elia cuestionó las represalias y abusos contra periodistas extranjeros que intentan ingresar a Venezuela con el fin de realizar trabajos de investigación. “Un claro ejemplo del temor del presidente Nicolás Maduro de que se dé a conocer información sobre la corrupción tan abismal que reina en Venezuela, es el caso de los corresponsales brasileños Leandro Stoliar y Gilzon Souza de Oliveira, quienes fueron expulsados arbitrariamente del país por investigar el caso de la empresa constructora ODEBRECHT de Brasil”.





Según la parlamentaria la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), es un brazo político del Gobierno que funciona para amedrentar y perseguir. “Su director, Andrés Eloy Méndez, es militante del PSUV, además fue diputado de esta AN por ese partido, lo que indica que no es un director independiente el que rige a esta institución que tiene acumulado 56 casos de libertad de expresión; registra 129 acciones entre instigación; multa; cierre; incautación de equipos y medidas de censura a medios tradicionales de radio y televisión en distintas regiones del país. El Estado también asecha a los medios de comunicación con el cese de concesiones. RCTV, una estación que tenía más de 50 años de historia televisiva fue sacada del aire por el Gobierno de turno el año 2007”.

“No es sólo el caso del canal por suscripción ‘NTN24’ que fue sacado del aire en 2014, o el de CNN en Español, censurado recientemente, existen 60 medios de comunicación que dejaron de operar en el país durante estos últimos años. A esto se suma la crisis de papel periódico, un mecanismo del Gobierno para regular la línea editorial de los medios impresos. Hugo Cabezas, presidente de la Corporación Alfredo Maneiro y militante del PSUV, es el encargado de regular la asignación del papel periódico en nuestro país; él es el responsable de que El Carabobeño, un periódico con más de 80 años de tradición dejara de circular por la mafia que impide que los medios puedan obtener el papel”, afirmó la diputada Adriana D’Elia.

Finalmente, propuso al Parlamento aprobar una citación dirigida al director del SEBIN Gustavo López González, y al director de CONATEL, Andrés Eloy Méndez, por los hechos que han ocurrido en el país con medios nacionales e internacionales. También planteó solicitar a la Fiscalía General de la República que inicie una investigación imparcial sobre las agresiones hechas por funcionarios policiales y militares a los periodistas de Transparencia Venezuela y a los corresponsales brasileros. A su vez exigió a los funcionarios del SAIME que mantengan sus actuaciones dentro de lo que establece el marco regulatorio y que dejen de perseguir a periodistas extranjeros. Asimismo, exhortó a la Defensoría del Pueblo a que adopte las medidas de protección para garantizar el cese del hostigamiento hacia los periodistas nacionales e internacionales.

Nota de prensa