Después de 5 horas y 50 minutos, el total de votos escrutados en Ecuador pasó de 98,5% a 98,53%

Después de 5 horas y 50 minutos, el total de votos escrutados en Ecuador pasó de 98,5% a 98,53%

ecuador

Desde las 06:01 hasta las 11:50 de este 22 de febrero del 2017, el escrutinio oficial de las presidenciales estuvo paralizado. El conteo del CNE llegó hasta el 98,53% y mantiene la tendencia, con la cual ninguna candidatura alcanzaría 40% de votos y una diferencia de 10 puntos para ganar en primera vuelta, publica El Comercio.

El oficialista Lenín Moreno tiene 39,33% y el opositor Guillermo Lasso, 28,18%. El resultado se dio después de que el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, en una cadena por televisión, expresara que en el momento en que se cuente con la totalidad del escrutinio se oficializarán los resultados finales.





El anuncio de Pozo se da en un momento de tensión generada por el interés por conocer el resultado final y determinar si es necesaria una segunda vuelta electoral presidencial entre los dos candidatos más votados. Y es que la normativa ecuatoriana establece que un candidato requiere del 50% más uno de los votos o, al menos, el 40% y una diferencia de diez enteros sobre el segundo, para proclamarse vencedor y ganar la Presidencia. El escaso margen que separa la votación de Moreno del umbral del 40% ha generado incertidumbre y tensión, y hasta el mismo Pozo, en una declaración anterior, señaló que la tendencia estadística no auguraba que el oficialista llegara a superar el mínimo.

La tendencia ratifica a Moreno y Lasso en segunda vuelta electoral Ello supondría la convocatoria a una segunda vuelta electoral entre Moreno y Lasso, prevista para el 2 de abril, aunque el anuncio definitivo sobre el resultado del escrutinio aún demorará. En el momento de la cadena de los medios de comunicación, Pozo comentó que, hasta el corte a las 21:00 (02:00 GMT del miércoles) se había completado el cien por cien del escrutinio en 20 de las 24 provincias del país. Explicó que en el caso de la elección presidencial, el procesamiento de las actas de escrutinio había llegado al 97,2% a nivel nacional.

Siga leyendo en El Comercio