AN aprueba Acuerdo en reivindicación del Esequibo venezolano

Foto @AsambleaVE
Foto @AsambleaVE

 

Como segundo punto del día, los diputados asistentes a la sesión de este jueves en la Asamblea Nacional (AN), iniciaron el debate del proyecto de acuerdo con motivo del 21 aniversario del Acuerdo de Ginebra, en reivindicación del Esequibo venezolano.

LaPatilla.com





En este debate participaron los diputados Omar Barboza, Luis Barragán, Marialbert Barrios y Williams Dávila.

Una vez culminadas las exposiciones sobre el tema, fue aprobado por unanimidad el acuerdo con motivo del 51 aniversario del Acuerdo de Ginebra, en reivindicación del Esequibo venezolano, por los diputados de la oposición asistentes a esta sesión. De nuevo, la bancada oficialista brilló por su ausencia.

Foto @AsambleaVE
Foto @AsambleaVE

 

El primer diputado en tomar la palabra fue el representante del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), Omar Barboza.

“A pesar de las denuncias contra el Laudo Arbitral de 1899, sus decisiones se mantuvieron por 60 años. En 1962 se desarrolló una estrategia diplomática que permitió que se firmara el Acuerdo de Ginebra. En ese acuerdo se buscaron vías para dirimir el problema arbitral entre Venezuela y la Gran Bretaña sobre el límite con Guyana”, dijo Barboza.

“Chávez cometió un error al aceptar la explotación de la zona en reclamación por empresas extranjeras. Por ello, exhortamos al nuevo Secretario General ONU a poner en marcha mecanismos para reanudar la discusión limítrofe”, expresó.

 

Foto @AsambleaVE
Foto @AsambleaVE

 

Seguidamente, el diputado Luis Barragán, expresó que “Nicolás Maduro es la mayor vulnerabilidad en la defensa del Estado”.

Indicó que “el Esequibo es un reclamo histórico y legítimo que esta Asamblea Nacional tiene la responsabilidad de reanudar”.

“El Secretario General de la ONU dio plazo de un año para resolver controversia. De lo contrario se llevaría a la Corte Internacional de Justicia”, indicó.

Recalcó que “no existe una firme política de Estado por parte de Maduro respecto al tema, y la respuesta ante Guyana no es efectiva”.

 

Foto @AsambleaVE
Foto @AsambleaVE

 

Sobre este mismo punto, la diputada Marialbert Barrios, preguntó a los asistentes: ¿Cuántos dibujamos nuestro mapa de Venezuela con una Zona en Reclamación. Venezuela cuenta hoy con una cancillería negligente que solo aparece en procesos electorales pero que se enfocado más en una agenda ideológica que en el interés de este pueblo y de la Nación”, se cuestionó Barrios.

“El Gobierno sólo tocó el tema de la reclamación en 2015 para inflamar el nacionalismo por la coyuntura electoral. El ejercicio de nuestra soberanía territorial no puede dejarse en manos de Nicolás Maduro que nada ha hecho”, expresó.

 

Foto @AsambleaVE
Foto @AsambleaVE

 

Finalmente, el diputado Williams Dávila aclaró que “la estrategia de Hugo Chávez cambió desde 2004 y el régimen no se ha preparado jurídicamente para la Corte Internacional de Justicia”.

Reiteró que “el problema de fondo es comprometer nuestra fachada atlántica por la falta de visión del régimen”.

“Esta AN es nacionalista, tiene visión de futuro. La prioridad de nuestro país está primero. Se demuestra una vez más que los traidores están en Miraflores que no han sabido interpretar el verdadero pensamiento del Libertador Simón Bolívar”, concluyó.