Ángel Machado: En UCI la salud en el Zulia

Ángel Machado: En UCI la salud en el Zulia

thumbnailangelmachado

“La salud es un derecho fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios…”, así lo establece el artículo 83 de la Constitución de la República, pero en el Zulia esto no se cumple.

Parece que a Francisco Arias Cárdenas y a su gabinete regional se les olvidó que la salud es uno de los derechos fundamentales de los ciudadanos y que por lo tanto deben garantizarlo. En los últimos meses, la disponibilidad de ambulancias públicas en el estado es cada día es más precario sin que a las autoridades les preocupe la problemática.





Trasladar a una persona enferma hacia un centro de salud pública es un verdadero calvario para los familiares, de acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se debería tener una ambulancia por cada 25 mil habitantes, es decir, 148 unidades para todo el Zulia. 58 para Maracaibo, 18 para San Francisco y cinco para Jesús Enrique Lossada.

Sin embargo, en la capital zuliana solo funcionan aproximadamente ocho unidades, razón por la cual cada día es más común llamar al servicio VEN 911 o al Cuerpo de Bomberos de Maracaibo para pedir el apoyo de una ambulancia y la respuesta es “no disponemos de vehículos”.

Es una vergüenza y desfachatez escuchar al secretario de salud, Richard Hill, reconocer que en todo el Zulia solo hay 13 unidades, lo que representa un déficit superior a 80%. Es inaudito que los encargados de la salud y el Gobernador del estado continúen desempeñando sus cargos, cuando ellos son los únicos culpables y responsables de la muerte de cientos de zulianos que han fallecido a la espera de una ambulancia pública, porque no cuentan con los recursos económicos para pagar el traslado en una unidad privada.

Señor Gobernador es hora de qué le explique a los ciudadanos ¿en qué ha invertido los recursos económicos del presupuesto fiscal de este año? de 138 mil millones 652 millones 839 mil 615 bolívares, del cual una parte importante estaría destinado al área social. Y lo peor aún es que no han transcurrido los dos primeros meses de 2017 y ya el Consejo Legislativo del estado Zulia (CLEZ), aprobó un crédito adicional por 10 millardos 919 millones 447 mil 483 bolívares también para el sector salud.

¿En qué están invirtiendo tantos recursos económicos? Si la salud en el Zulia está en cuidados intensivos, mientras el pueblo zuliano está viviendo en medio de la incertidumbre porque no se les garantiza un servicio de salud óptimo. Es elemental que los ciudadanos tengan derecho a asistencia médica y hospitalaria, eficiente suministro de medicamentos para atender las distintas enfermedades.

Arias Cárdenas deje de robarle la salud a los zulianos y antes de presentar cualquier solución a la problemática, presente a la opinión pública a los responsables de este caos para que paguen por sus delitos.

@AngelMachado10