¡Cuidado al comprar yuca!

¡Cuidado al comprar yuca!

(foto María Fuenmayor)
(foto María Fuenmayor)

El temor de consumir yuca crece entre la población zuliana luego de que se reportaran 16 muertos en Venezuela por el consumo del tubérculo con características amargas. Así lo reseña laverdad.com

Por Paulina Chirinos

Los fallecidos ignoraron la corteza gruesa, sabor intenso y tonalidad amarillenta que delataba los altos índices de ácido cianhídrico. En el último mes, se conoció en la región el caso de una mujer, de 51 años, que murió con síntomas de envenenamiento.





La búsqueda de alimentos económicos lleva a las familias con cargas familiares numerosas a comer “casi cualquier cosa”. La yuca es la primera opción, ya que un kilo se oferta en los mercados populares en 500 y 600 bolívares, siendo más accesible que un kilo harina de maíz o plátano.

Hambre

Susana Castro, comerciante de yuca en la avenida Libertador, comentó que desde diciembre los compradores citadinos revisan, prueban y discuten antes de comprar. Los de menos recursos la buscan con insistencia, mientras que los indigentes y familias indígenas “cazan” los trozos que desechan. “No sabemos qué les sacan a esos pedazos secos, pero se los llevan desesperados. El hambre los hace comer cualquier cosa”.

Karina Fuenmayor, nutricionista y dietista, detalló que la yuca es una rica fuente de carbohidratos que aporta energía y fibra. Puede incluirse en la dieta diaria ya que es apta para combinar con cualquier alimento en el desayuno, almuerzo y cena en forma cocida, horneada, en forma de arepa o puré.

Incertidumbre

Las teorías sobre la aparición del tubérculo venenoso van desde fumigación hasta la manipulación industrial. Para Geovanni Nava, vendedor de verduras en la avenida 8 Santa Rita, la propagación de la yuca amarga podría deberse a la premura de los agricultores por cosecharla: en vez de dejarlas crecer naturalmente por seis meses agilizar el crecimiento con fertilizantes potencialmente venenosos.

Werner Gutiérrez, exdecano de la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia, aclaró en un artículo en el portal Vida Agro que en Venezuela se cosechan dos tipos de yuca: dulce y amarga. La última presenta altas concentraciones de glucósidos cianogenéticos que puede generar envenenamiento en las personas de acuerdo a la frecuencia del consumo y a las condiciones nutricionales del individuo. “Los materiales de yuca amarga son sembrados en Venezuela principalmente hacia la zona de oriente, los cuales no deben ser cosechados para consumo fresco o directo, sino solo para la elaboración del casabe”.

Fuenmayor señaló que no es grave dejar su consumo porque puede sustituirse con plátano, topocho o arepas, por lo que recomienda evitarla, hasta que las autoridades pertinentes informen sobre las razones de la amargura en algunos casos.

Diferencias

Dulce      

Corteza fina y clara. Sabor suave y de color blanco estando crudo o cocido. Se ablanda en pocos minutos al hervir. Fácil de cortar.

Amarga

Corteza gruesa, dura y oscura. Sabor amargo crudo o cocido. Tarda en ablandarse al hervir y adquiere apariencia amarilla en el centro. Al picarla libera un líquido lechoso en algunos casos.