La crisis en Venezuela también hace desaparecer el Carnaval

Carnaval

 

Llegó el Carnaval a Venezuela en medio de una de las peores crisis de toda su historia. En otra época, como dirían los viejos- pero no mayor de 20 años atrás-, era el momento ideal para organizar un viaje, disfrazar a los chamos o inventarse cualquier excusa para jugar con agua.





Por: LaPatilla.com

Sin embargo, este año el ambiente carnestolendo quedó más opaco que las tristes navidades que acabamos de vivir. Es que la situación económica aprieta tanto a los venezolanos que muchos ni un viaje podrán hacer.

Una de las tradiciones más bonitas de carnaval era ir en el Metro de Caracas, o en cualquier calle, y ver a los niños disfrazados. Pero, llegó el viernes previo, cuando los colegios hacen la fiesta para los niños y la observación de disfraces y mascaras fue baja.

Igualmente, el ambiente de desánimo se siente en las tiendas de disfraces, donde fueron muy pocas las que este año se abastecieron de trajes para el carnaval, y las que lo hicieron les llegó menos de la cantidad pedidas.

Un recorrido por el centro de Caracas demostró lo atípico de la situación, cuando desde La Candelaria hasta El Silencio fueron escasas las tiendas infantiles que tenían algún tipo de disfraz.

Korda Modas, una de las tiendas por departamento que durante años fue la referencia para conseguir ese traje que tanto querías pero era difícil de conseguir, hoy esta vacía, vitrina en la que se observan, en las que se observan trajes como los de las princesas de Disney, las tradicionales Tortugas Ninja, Buzz Lightyear, así como otros disfraces.
 
Chavo
 

Asimismo, los costos de estos oscilan entre los BsF. 20.000 y BsF. 60.000 bolívares en el centro de la ciudad, mientras que en los centros comerciales los costos son muchos más elevados, entre BsF. 30.000 hasta BsF. 80.000 bolívares.

Estos precios han llevado a las madres a “ingeniárselas”, muchas han optado por mandarlos hacer con costureras, porque el precio de la mano de obra es muchos menos y ellas mismas compran la tela a utilizar. Otras han reciclado distintas “pintas” que convirtieron en excelentes disfraces, y así no hacer sentir a sus hijos la grave crisis que hoy padecemos. Pero, realmente, ¿cómo costear un disfraz que supera al sueldo mínimo?.

Igualmente, vale destacar, que dentro de la grave crisis que vive el país, el presidente Nicolás Maduro anunció la aprobación de 695.996.000 bolívares para la 13ª edición del Festival de Playa. El jefe de Estado explicó que “hay un fondo importante para invertir”