¿Quién es el profesor de la Universidad de Carabobo acusado de “traición a la Patria”?

¿Quién es el profesor de la Universidad de Carabobo acusado de “traición a la Patria”?

Profesor de la Universidad de Carabobo, Santiago Guevara. Foto El Carabobeño
Profesor de la Universidad de Carabobo, Santiago Guevara. Foto El Carabobeño

 

En horas de la noche del jueves 23 de febrero, un tribunal militar en Fuerte Tiuna dictó medida privativa de libertad al profesor jubilado de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo, economista Santiago Guevara.

Por lapatilla.com

El economista fue detenido por funcionarios de la DGCIM en su casa, en la ciudad de Valencia el pasado martes 21 de febrero. Relatan testigos que los funcionarios no presentaron orden judicial ni para el allanamiento que se hizo en su morada ni para su detención. El procedimiento se realizó sin testigos ni defensa para el profesor jubilado.

Guevara es conocido por sus análisis y evaluación de escenarios económicos y políticos publicados en medios digitales internacionales; y su defensa de la necesidad de una transición a la democracia y al mercado guiada por la que llama “vanguardia de calidad” del país.

¿Quién es el profesor de la Universidad de Carabobo detenido por la DGCIM?

Santiago José Guevara García es consultor, columnista y conferencista, nacido en Puerto Cabello, Carabobo. Economista y profesor jubilado de la Universidad de Carabobo. Realizó estudios de ampliación en la OEA y en el CLAD. Es especialista del Instituto Internacional de Administración Pública de París y obtuvo título doctoral (DEA) en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de la Universidad de París en “Técnicas económicas, prospectiva y planificación”. Fue pasante de la Delegación para la Administración y Acción del Territorio (DATAR) del Gobierno Francés, el centro de prospectiva de mayor reconocimiento internacional. Ha sido profesor en temas de gestión pública y desarrolló proyectos con el BID y el PNUD en Venezuela. Fue director de la línea de alto gobierno del proyecto PROGECI de la Agencia de Asistencia Alemana para Venezuela.

Santiago Guevara fue el asesor económico del precandidato presidencial Diego Arria en el 2012, y es el autor del libro “La Venezuela postchavista”