Inundaciones y deslaves dejan 3 muertos, 19 desaparecidos en zona central de Chile

Inundaciones y deslaves dejan 3 muertos, 19 desaparecidos en zona central de Chile

People walk along a damage road after a flood near Santiago, Chile February 26, 2017. REUTERS/Stringer CHILE OUT EDITORIAL USE ONLY. NO RESALES. NO ARCHIVE
REUTERS/Stringer 

 

Tres personas murieron y otras 19 están desaparecidas por una serie de deslaves e inundaciones causadas por fuertes lluvias el fin de semana, inusuales durante el seco verano en el país sudamericano.

Las lluvias causaron cortes del suministro de agua en la capital del país, ya que los ríos que alimentan las redes presentaban un alto nivel de sedimentos.





Las lluvias también ocasionaron deslizamientos de tierras en los valles precordilleranos cercanos a Santiago, la capital, y dejaron a 373 personas aisladas, dijo la Oficina Nacional de Emergencias.

Más de un millón de hogares en la capital, alrededor de cinco millones de personas, quedaron sin agua potable. Aguas Andina, la empresa que provee de agua a Santiago, dijo que las lluvias están dificultando la reposición del servicio.

“Equipos a cargo de la emergencia trabajan en terreno para conectar personas aisladas y restablecer el suministro de agua apenas sea posible”, dijo la presidenta chilena, Michelle Bachelet, en su cuenta de Twitter.

En la región de O’Higgins, al sur de Santiago, una niña de 12 años murió cuando un deslave arrastró el auto en que viajaba.

En el valle de San José de Maipo, los equipos de emergencia debieron despejar los caminos para evacuar a los residentes a terrenos seguros.

Esta es la segunda gran inundación que afecta a la zona central de Chile en el último año. En abril, fuertes lluvias en San José de Maipo causaron la muerte de una personas y generaron inundaciones en Santiago después de que un río que cruza la ciudad sobrepasó su cauce.

Las gigantes mineras Antofagasta, Anglo American AAL.L y la estatal Codelco tienen importantes depósitos en la zona afectada por las lluvias de este fin de semana.

Las tres compañías dijeron que su producción no se ha visto afectada por las precipitaciones. Reuters