Por presunta negligencia muere puma del zoológico de Caricuao

Puma
 

En horas de la madrugada del viernes murió un puma de Parque Zoológico de Caricuao, este sufrió graves heridas luego de enfrentarse a otro animal de la misma especie dos días antes en el área de exhibición del lugar, informó Marlene Sifontes, secretaria de organización de Sunepinparques, publicó El Universal.

El hecho generó alarma en el lugar porque el veterinario titular del Zoológico de Caricuao estaba de vacaciones desde la semana pasada y solo se encontraba en el sitio un suplente adscrito a la Misión Nevado.





El personal de guardia y los cuidadores del parque presumen que hubo negligencia médica, porque el puma que tenía heridas de gravedad en el cuello recibió mucha anestesia y pasó tres días sedado con medicamentos que aseguran estaban vencidos.

“Le quieren echar la culpa al cuidador. El veterinario titular está de vacaciones y de permiso especial porque su esposa dio a luz a un bebé prematuro”, contó Maritza Quintero, ecologista y líder comunal.

El viernes por la tarde llegaron al lugar funcionarios de la Guardia Nacional y el director del Zoo de Caricuao, Erick Lenarduzzi, a quien los trabajadores observaron muy ofuscado. Ese día ordenó que el personal se fuera del parque a las 3:00 p.m. y se impidió a los visitantes acudir al área de exhibición de los pumas y leones.

“El director es quien ordena qué suplentes vendrán. Los pumas se enfrentaron y los tenían encerrados para evitar que se les infectaran las heridas, y para curarlos se les ponía anestesia. El animal vomitó y los cuidadores se quedaron con él”, relató Sifontes.

Por su parte, Quintero afirmó que desde el enfrentamiento la dirección del parque trabaja con dos veterinarios que no son de Inparques. “Tuvo que ocurrir el lamentable hecho para que mandaran a comprar nueva anestesia”, dijo.

Sifontes indicó que el enfrentamiento se produjo cuando uno de los cuidadores les estaba poniendo la comida.

“El personal pidió que se reforzarán las compuertas y las mayas de las exhibiciones. Uno de los pumas se salió y se enfrentó con el otro, ambos machos se hirieron. El puma que sobrevivió también está mal, aunque ayer tuvo una mejor reacción”, destacó Quintero.

Ayer el personal de Inparques afirmó que el animal murió solo por la agresión de la pelea y no pudo salvarse. “El otro puma está en el hospital del Zoológico de Caricuao y puede sobrevivir. Solo dos hembras se exhiben”, enfatizaron.

Sifontes recordó que desde la muerte del hipopótamo Safari, a finales del 2014, en el lugar se ofreció comprar medicina y equipos portátiles para radiografías pero no llegaron.

Entre 2006 y 2014 murieron en el Zoológico de Caricuao una elefanta (Margarita), dos hipopótamos (Rosita y Safari), un avestruz, y se escapó un cunaguaro que aún no aparece.