Esto es lo que hará con su pensión este expresidente mexicano

Esto es lo que hará con su pensión este expresidente mexicano

14287d88a65e9497e56b350a2178ef2b

 

Felipe Calderón anunció hoy su decisión de donar a la organización de niños con cáncer “Aquí nadie se rinde”, con sede en la capital mexicana, la pensión vitalicia a la que tiene derecho por haber sido presidente de México.





“He decidido donar la pensión que me corresponde como presidente de México a la organización ‘Aquí nadie se rinde’ para niños con cáncer”, dijo Calderón (2006-2012) en una carta dirigida a la presidenta de esta entidad, Laura Vidales.

Explicó que la pensión de retiro le permite a los ex jefes de Estado de México “tomar decisiones muy delicadas con toda libertad sin preocuparse del futuro y, en consecuencia, sin ser vulnerable a los fuertes intereses económicos que existen en el país”.

No obstante, “mucha gente la considera injustificada, dada la terrible situación del país y de millones de familias”, reconoció.

Sobre su decisión de aceptar la pensión de expresidente, Calderón explicó: “Nunca robé, ni tenía otro ingreso distinto al de servidor público y la necesitaba”.

Añadió que actualmente tiene la oportunidad de dar conferencias y de desarrollar otras actividades, y confió en que ello le permita sostener a su familia.

Calderón hizo un amplio reconocimiento al trabajo que desempeña la organización “Aquí nadie se rinde” y expresó su confianza en que los recursos de la pensión puedan “ser de utilidad para las niñas y los niños que reciben apoyo”.

Como expresidente, Calderón tiene derecho a una pensión vitalicia de unos 205.000 pesos mensuales (unos 10.265 dólares).

Los exmandatarios Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) y Ernesto Zedillo (1994-2000), ambos del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), renunciaron a recibir esta pensión.

En tanto, los exgobernantes Vicente Fox (2000-2006), quien ganó la Presidencia de la mano del conservador Partido Acción Nacional (PAN) como Calderón, y Luis Echeverría (1970-1976), del PRI, sí la reciben.

La organización “Aquí nadie se rinde” fue creada en 2005 para acompañar a niños y niñas con cáncer, financiar trasplantes de médula e impulsar la investigación y capacitación del cuerpo médico de oncología pediátrica; en 2016 dio ayuda a 10.000 familias.

EFE