La victoria negra en el Óscar de “Moonlight” opacada con caos final

La victoria negra en el Óscar de “Moonlight” opacada con caos final

Foto: Reuters
Foto: Reuters

 

Fue “La La Land”… No, fue “Moonlight”: Hollywood digiere aún el caótico final del Óscar del domingo, centrado en el craso error del anuncio del premio más importante, que opacó en parte el reconocimiento a los negros tras años de polémica racial, reseñó AFP.

También distrajo la atención de los abundantes discursos y chistes políticos contra Donald Trump y otras fallas menores, como el que se haya usado la foto de una productora viva en el homenaje a los profesionales de la industria fallecidos.





No se hablaba de otra cosa este lunes que no fuera la confusión del final de la gala.

“Ni en mis sueños esto podría ser verdad, pero al diablo con los sueños… ¡esto es verdad!”, lanzó su director, Barry Jenkins.

Las redes sociales estallaron de inmediato y el anfitrión Jimmy Kimmel rápidamente hizo referencia al incidente de Miss Universo en que Steve Harvey coronó erradamente a Colombia en lugar de Filipinas.

– ¿Qué ocurrió? –

Los rostros de la garrafal equivocación fueron los veteranos Warren Beatty y Faye Dunaway, que recibieron el sobre equivocado, el de mejor actriz.

Desde el principio, Beatty tenía cara de confundido. “Eres imposible”, le dijo Bonnie a Clyde. “¡Vamos!”, siguió la actriz, que al ver el sobre anunció: “La La Land”.

Aplausos, abrazos y discursos, que fueron interrumpidos por Jordan Horowitz, uno de los productores del aclamado musical: “Ha habido un error. ‘Moonlight’ ganó mejor película”.

Y acto seguido Horowitz dijo: “Entrego con mucho orgullo esto a mis amigos de ‘Moonlight'”.

Y fue así, en medio de la confusión, que esta película hecha con un presupuesto de menos de 5 millones de dólares y un elenco negro recibió el premio más importante de la noche.

“Quedé muy emocionado de ver a ‘Moonlight’ recibir la atención que merece y el reconocimiento. Claro que es desafortunado que el momento haya sido contaminado por la confusión al final”, dijo Shaun Harper, jefe del centro sobre Raza y Equidad de la Universidad del Sur de California (USC).

La conmovedora historia de conexión humana y autodescubrimiento que narra la vida de un joven en un suburbio pobre del sur de Florida sumó tres estatuillas, con las de mejor actor secundario para Mahershala Ali y mejor guión adaptado.

¿Quién fue responsable? 

Brian Cullinan, socio de PriceWaterhouseCoopers, por décadas la firma auditora del premio, fue el responsable por entregar el sobre errado.

Cullinan y su colega Martha Ruiz, que personalmente entregan los sobres con los ganadores, explicaron recientemente en una entrevista que hay dos paquetes de sobres en el evento.

“Nos posicionamos en lados opuestos del escenario… y le entregamos el respectivo sobre al presentador”, dijo Cullinan a medium.com.

“No suena muy complicado pero tienes que estar seguro de entregar el sobre correcto al presentador”, añadió.

Después que Ruiz entregó a Leonardo DiCaprio el sobre con el triunfo de Emma Stone, Cullinan, que estaba del lado izquierdo, tenía que haberse deshecho del duplicado, pero por error se lo dio a Beatty en lugar del de mejor película.

Había estado muy activo en redes sociales aunque después borró sus tuits.

“Se siente terrible”, dijo a la revista Variety Tim Ryan, presidente de PWC en Estados Unidos, que prometió una investigación.

¿Página racial pasada?

El aclamado musical “La La Land”, favorito con 14 nominaciones, terminó con seis estatuillas, incluida la de mejor director para Damien Chazelle, el cineasta más joven en lograrlo, y la de Stone. Cassey Affleck se llevó el premio a mejor actor por su desgarrador papel en “Manchester cerca del mar”.

La victoria de “Moonlight” rompió el maleficio de dos años de los #OscarsSoWhite (Óscar demasiado blancos), sin actores o directores no blancos nominados, que llevó a llamados a un boicot contra la Academia.

Fue un triunfo además para “OJ: Made In America” como mejor documental y para Viola Davis que ganó como mejor actriz de reparto en su tercera nominación. Ali se convirtió además en el primer actor musulmán en ganar el galardón.

Y aunque no hubo latinos u otras minorías nominadas, ¿se puede pasar la página racial en el Óscar? “Si bien estoy feliz por lo que pasó anoche, me interesa más lo que pasará el año que viene y el siguiente”, indicó Harper.

La cita sirvió también para lanzar comentarios contra el presidente Donald Trump, en especial sobre su política migratoria, mientras muchos vestían lazos azules para simbolizar unidad.

El realizador iraní Asghar Farhadi, que ganó su segunda estatuilla con “El viajante”, no asistió a la gala en protesta al decreto antiinmigrantes de Trump, mientras que Gael García Bernal expresó su oposición al muro con México.

Trump dijo al sitio de noticias Breitbart que los premios estuvieron “enfocados tanto en política” que descuidaron aspectos claves de la ceremonia.