Acusadas por asesinato de Kim Jong Nam salen de tribunal de Malasia con chalecos antibalas

Acusadas por asesinato de Kim Jong Nam salen de tribunal de Malasia con chalecos antibalas

La indonesa, Siti Aishah, abandona un tribunal de Sepang después de que fue acusada del asesinato de Kim Jong Nam, en Malasia. 1 de marzo 2017. Malasia acusó el miércoles a dos mujeres, una indonesia y una vietnamita, del asesinato del hermanastro del líder de Corea del Norte usando un agente nervioso súper tóxico que acabó con su vida en cuestión de minutos.REUTERS/Stringer
REUTERS/Stringer

 

Malasia acusó el miércoles a dos mujeres, una indonesia y una vietnamita, del asesinato del hermanastro del líder de Corea del Norte usando un agente nervioso súper tóxico que acabó con su vida en cuestión de minutos, reseña Reuters.

Siti Aishah, una madre de 25 años de Yakarta, y Doan Thi Huong, de 28 años y procedente de una región rural del norte de Vietnam, podrían ser ahorcadas si son condenadas por el asesinato de Kim Jong Nam en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur el 13 de febrero.





La policía llevó a ambas mujeres esposadas al tribunal. Cuando abandonaron las instalaciones, las acusadas iban protegidas con chalecos antibalas, lo que reflejaba el temor de las autoridades malasias a que personas también envueltas en el asesinato quisieran silenciarlas.

Después de que se leyeron los cargos contra ambas, ninguna dijo si se declaraba culpable o inocente.

Sin embargo, Aishah y Huong dijeron a los diplomáticos que las visitaron en su detención que fueron instrumentos involuntarios de un asesinato organizado por agentes de Corea del Norte, según funcionarios estadounidenses y de inteligencia surcoreana.

El abogado de Huong dijo a periodistas fuera del tribunal que su cliente le había dicho que era inocente.

El 13 de abril será la fecha en la que los fiscales pedirán que ambas sean juzgadas conjuntamente.

Kim Jong Nam había criticado al régimen de su familia y hermanastro Kim Jong Un y murió después de que las dos mujeres presuntamente lo rociaron en la cara con el agente nervioso VX, una sustancia química descrita por la ONU como un arma de exterminio.