Profesores de la USB califican de “completamente inaceptable” detención del docente Santiago Guevara (COMUNICADO)

Profesores de la USB califican de “completamente inaceptable” detención del docente Santiago Guevara (COMUNICADO)

Universidad-Simon-Bolivar-980

En comunicado de prensa emitido en el día de hoy, la Junta Directiva de la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar (JD-APUSB), calificó de “completamente inaceptable la detención del profesor de la Universidad de Carabobo, Santiago Guevara, pues, al igual que lo ocurrido con todos los presos políticos que existen hoy en Venezuela, este acto arbitrario del gobierno nacional demuestra su pérdida de sindéresis política y judicial”.

Al respecto, el presidente de la JD-APUSB, profesor William Anseume, señaló: “las leyes venezolanas, la propia Constitución, más los acuerdos internacionales firmados por el país en materia de Derechos Humanos, que tienen rango constitucional, impiden que un ciudadano sea sometido a la justicia por la expresión de sus ideas y por defender su pensamiento. El lugar de un universitario es su aula de clases, su escritorio donde produce el conocimiento o su laboratorio de ideas, no la prisión. Con el caso del profesor Guevara, el gobierno nacional impone una vez más un cerco militar al pensamiento abstracto. Es absolutamente inútil, además de cruel, tratar de sojuzgar a alguien por la manifestación de sus opiniones. Pero el gobierno de Nicolás Maduro ha puesto una vez más en evidencia su inclemencia y su intolerancia para con la disidencia, al encarcelar injustamente al profesor Guevara acusándolo, encima, de delitos absolutamente desproporcionados como los de Traición a la Patria e Instigación a la Rebelión, como si recientemente se hubiera sabido de alguna intentona golpista, por demás inexistente”





Por su parte, el Secretario General de la JD-APUSB, profesor Luis Buttó, mostró su preocupación sobre “los padecimientos de salud que sufre este respetable colega de 65 años de edad. Consideramos una perturbación a su salud, que pudiera agravarse peligrosamente, el haber sido sometido a esta dramática e irregular experiencia de ser acusado por la justicia militar a sabiendas de que sus tribunales naturales son los civiles”

La JD-APUSB, reiteró su llamado a todas las organizaciones nacionales e internacionales vinculadas a la defensa de los Derechos Humanos a estar atentas y hacerle seguimiento a éste y otros casos de detenidos de conciencia que lesionan el Estado de Derecho y, en el caso concreto del profesor Santiago Guevara, a la universidad venezolana.