CNNMoney: Venezuela se queda sin divisas

Vzla RRII MARZO2017

 

A Venezuela le quedan solamente $ 10,5 mil millones de dólares en reservas internacionales de acuerdo a los datos más recientes del Banco Central de Venezuela.





Patrick Gillespie para CNNMoney | Traducción libre del inglés por lapatilla.com
Para el resto del año, Venezuela debe aproximadamente $ 7,2 mil millones de dólares en pagos de su deuda en circulación.

En 2011, Venezuela tenía más o menos $ 30 mil millones de dólares en reservas internacionales. En 2015, tenía $ 20 mil millones de dólares. Esa tendencia no puede persistir por mucho más tiempo, pero es difícil saber con exactitud cuando Venezuela se quedará completamente sin divisas en efectivo.

“La pregunta es: ¿Dónde está el suelo?” dice Siobhan Morden , jefe de estrategia de renta fija en América Latina de Nomura Holdings. “Si los precios del petróleo se estancan y las reservas extranjeras llegan a cero, entonces el reloj se va a iniciar con un impago (default)”.

De acuerdo con su recientemente publicado informe financiero del país de 2016, alrededor de $ 7,7 mil millones de dólares de los últimos $ 10,5 mil millones de dólares de reservas internacionales están en oro. Para hacer pagos de la deuda en el último año, Venezuela suministró oro a Suiza.

El adelgazamiento de las reservas internacionales pintan un cuadro financiero de miedo ya que el país se enfrenta a una crisis humanitaria provocada por una crisis económica. Los venezolanos están sufriendo escasez masiva de alimentos y medicinas , así como la subida intensa de los precios de los alimentos

El excesivo y masivo gasto del gobierno, con una moneda destruída, la mala gestión de la infraestructura país y la corrupción son factores que han provocado la extremadamente alta inflación en Venezuela. Se espera que la inflación aumente a 1,660% este año y 2,880% en 2018, según cálculos del Fondo Monetario Iinternacional.

Otro problema clave es el precio relativamente bajo de petróleo, que se sitúa en la mitad de lo que era en 2014. Venezuela tiene mas reservas de petróleo que cualquier otra nación en el mundo, y los envíos de petróleo representan más del 90% de las exportaciones totales del país.

Eso es lo que hace casi imposible que el país de pagar sus deudas e importar alimentos, medicinas y otros productos esenciales para sus ciudadanos.

Las importaciones de Venezuela se han reducido un 50% respecto a hace un año, según Ecoanalítica, una firma de investigación en Venezuela.