Defensa y familiares de Delson Guarate exigen a la Nunciatura medida humanitaria

Defensa y familiares de Delson Guarate exigen a la Nunciatura medida humanitaria

delsonguarate

 

La abogada defensora del alcalde Delson Guarate, Ana Leonor Acosta, acompañada de los familiares, solicitó a la Nunciatura Apostólica adoptar una medida humanitaria ante el grave estado de salud en el que se encuentra el mandatario local del municipio Mario Briceño Iragorry, quien tiene 6 meses injustamente detenido por la dictadura.

Nota de Prensa





“Solicitamos al Nuncio Apostólico que interceda ante el gobierno venezolano a favor de Delson Guarate debido a su delicado estado de salud, para que pueda realizarse los tratamientos y exámenes necesarios para garantizar su vida. Esta medida es sustitutiva de la libertad plena, en la cual puede asistir al juicio, si llegara a darse, y acudir a los centros de salud para realizar exámenes y tratamientos necesarios”.

Acosta explicó que el alcalde presenta una enfermedad cancerígena que requiere de estudios urgentes, especialmente de una resonancia magnética. “El Defensor del Pueblo señaló que Delson será trasladado a un centro de salud para que pueda realizarse la resonancia magnética, pero también en el Hospital Militar los médicos han solicitado otros exámenes. Además, se ha recomendado una extracción completa del vaso y posiblemente una radioterapia y quimioterapia para garantizar su salud y su vida”.

Enfatizó que de no cumplirse el traslado anunciado por el defensor Tareck William Saab, seguirán denunciando la situación de Guarate ante todos los entes nacionales e internacionales. “Cada día que pasa Delson sin recibir tratamiento, es un día menos de vida para él. Al Nuncio le pedimos que interceda, porque esos exámenes son necesarios para salvarle la vida”.

En ese sentido, la esposa del también dirigente regional de Voluntad Popular, Jenny De Guarate, aseguró que la salud de su esposo se deteriora cada día más y que ha perdido 28 kilos de peso. “Desde la nunciatura estamos una vez más solicitando la ayuda para poder salvar la vida de mi esposo. Su estado de salud continúa deteriorándose y vemos cómo pasa el tiempo sin una respuesta. Si el día lunes se da este trasladado, estaríamos ganando una batalla. Si para un traslado hemos pasado; por tanto, no me quiero imaginar para una operación. Estamos a tiempo de atacar su enfermedad. Recordemos que es un ciudadano y que el Estado debe garantizar su derecho a la salud”.

Recordamos que el alcalde del Municipio Mario Briceño Iragorry, Delson Guarate, fue acusado por delitos ambientales y privado de libertad el pasado 2 de septiembre de 2016. Actualmente, se encuentra internado en el Hospital Militar y presenta una lesión maligna en el vaso. A pesar de que los Tribunales emitieron una orden de traslado, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) no ha cumplido con esta sentencia y mantiene a Delson secuestrado mientras su salud se deteriora cada día más.