El hampa mató en promedio a una persona cada 10 horas en Ciudad Guayana en febrero

El hampa mató en promedio a una persona cada 10 horas en Ciudad Guayana en febrero

suceso

La última vez que los familiares de Álvaro Eduardo Marcano lo vieron con vida fue el lunes, cuando les comentó que iría a comprar unos cigarros y regresaba, reseña Correo del Caroní.

La compra no le llevaría más de 30 minutos, o eso pensaban sus parientes. Pasaron las horas y el joven de 18 años nunca regresó. Supieron de él a la 1:30 de la madrugada del martes, cuando una llamada los alertó.





El cuerpo de Marcano estaba tendido en una de las calles del sector Las Amazonas, en Puerto Ordaz, con varios tiros en el cuerpo. Algunos transeúntes afirmaron a los organismos de seguridad que la víctima era un delincuente y que quizás lo mataron porque lo consiguieron robando.

Marcano fue una de las 68 personas que falleció durante los 28 días que duró febrero. 52 de esos crímenes fueron en San Félix y 16 en Puerto Ordaz; dos de las víctimas fueron mujeres; seis siguen sin ser identificadas y solo un caso está policialmente resuelto.

Según cifras de Correo del Caroní, en febrero del 2016 fallecieron de forma violenta 53 personas: 15 víctimas menos que en el mismo período de este año. El operativo Carnavales Seguros 2017, activado en la ciudad el viernes pasado, no detuvo el auge delictivo, pues desde entonces hasta este martes fueron seis los occisos que cobró la violencia en Ciudad Guayana.

Adolescente linchado

En febrero murieron cuatro menores de edad. Uno de ellos fue Jorge Gabriel Hernández, de 15 años. El menor de edad fue detenido por los habitantes de Santa Rosa, en Puerto Ordaz, presuntamente por estar robando.

Lo ataron a un árbol, lo golpearon varias veces, luego lo rociaron con gasolina y le prendieron fuego. Al día siguiente fue identificado por sus familiares en la morgue del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Sus dolientes afirmaron que no andaba en buenos pasos, pero repudiaban la forma en que la comunidad lo había matado.

En las afueras de una discoteca

Otro de los hechos que conmocionó la ciudad fue el viernes pasado, cuando una balacera con armas de guerra fuera de la Discoteca Sky Bar, en Alta Vista, Puerto Ordaz, dejó cuatro personas muertas. Una de las víctimas era el parquero del lugar, quien resultó herido durante el hecho.

Anderson Sabissbeel Rodríguez Cuerva, de 30 años; Carolina Aurelia Farías Ceusta, de 26 años, Giuseppe José Socoli Marcano, de 19 años, y Edgar José Peña Rodríguez, de solo 18 años, fueron las víctimas letales.

Según versiones policiales, el ataque iba dirigido a Rodríguez, quien era líder negativo de la mina Cicapra en Guasipati.

El historial de homicidios de febrero representa un incremento del 10% en el número de víctimas fatales de la violencia en Guayana respecto del mes anterior, cuando el número de fallecidos fue de 62 en los 31 días que contó enero. La nueva cifra convierte al segundo mes del año en el más violento hasta ahora en Caroní, el municipio más importante del suroriente del país.