Sebin niega traslado del preso político Alejandro Zerpa al Hospital Militar (DOCUMENTOS)

Sebin niega traslado del preso político Alejandro Zerpa al Hospital Militar (DOCUMENTOS)

Alejandro Zerpa1

 
Carlos Daniel Morano, abogado defensor del preso político Alejandro Zerpa, denunció la “violación flagrante” de su derecho a la salud, establecido en el artículo 83 de la Constitución, debido a que Zerpa requiere ser operado de emergencia y desde el pasado mes de octubre, el Servicio Bolivariano de Inteligencia, Sebin, se niega a recibir la boleta que ordena su traslado al Hospital Militar de Caracas.

Nota de prensa





Aseguró que en cuatro oportunidades, se ha intentado de forma infructuosa consignar el oficio en la sede de la policía política. “Lamentablemente, el caso de Héctor Alejandro Zerpa se suma, a lo que consideramos los defensores de Derechos Humanos, una pésima política por parte del Sebin, de negarse a recibir los oficios de traslados y boletas de excarcelación que emanan de los tribunales de la República y que guardan relación con los presos políticos”.

El jurista precisó que la orden para ser operado cuanto antes, partió de sus médicos tratantes en el Hospital Militar de Caracas, Doctor Carlo Arvelo. “Ellos ordenaron su intervención quirúrgica inmediata, la cual fue pautada para el pasado 23 de febrero. Además, el Ministerio Público, a través de su Unidad de criminalística, hizo los exámenes respectivos que confirman la urgencia de que su caso se atienda”.

Alejandro Zerpa-abogado

Anunció que interpusieron una acción de amparo a favor de su defendido debido a que el Servicio Bolivariano de Inteligencia, Sebin, “se niega a recibir el oficio que ordena su traslado desde la sede del Sebin en el Helicoide hasta el Hospital Militar de Caracas para ser intervenido quirúrgicamente”. Zerpa sufre de una lesión cervical que requiere ser atendida con urgencia y desde el pasado mes de octubre no ha sido posible su traslado, aseguró el jurista.

Destacó que el no permitir que se le practique la cirugía, “es mucho más grave que una tortura”, al ponerse en riesgo la vida de este ciudadano, quien “puede morir del padecimiento que tiene”.

Moreno deploró que esta conducta de irrespetar las órdenes de los tribunales se ha vuelto costumbre en un número importante de organismos públicos. “En algunos casos, se denuncia el desacato de algunas instituciones por no darle cumplimiento a las decisiones emanadas de los tribunales y en este caso, el Sebin se niega a recibir un oficio, algo que es contradictorio cuando el mandato es emitido por el Tribunal de Primera Instancia en funciones de juicio, que ordena su traslado por razones de salud”.

Por otra parte, denunció que desde noviembre de 2016 no ha sido posible que su caso avance. “Logramos aperturar el juicio y llegar hasta la fase del debate oral y público, donde la defensa interpuso las excepciones conforme al Código Orgánico Procesal y aún estamos esperando la respuesta del tribunal”.

Anunció que acudirán ante la Canciller Delsy Rodríguez, el nuncio apostólico Aldo Giordano, la Comisión de política interior de la Asamblea Nacional, la Defensoría del pueblo, la Dirección de Derechos Fundamentales del Ministerio Público, la instancia de la Mesa de diálogo entre gobierno y oposición, a fin de denunciar esta situación. “No descartamos solicitar al presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, una audiencia para hacer de su conocimiento el padecimiento de Alejandro Zerpa”.

Sebin niega traslado del preso político Alejandro Zerpa al Hospital Militar (DOCUMENTO) by La Patilla on Scribd