Situación país golpea a embarazadas en Lara

Situación país golpea a embarazadas en Lara

(foto  Stiven Valecillos)
(foto Stiven Valecillos)

 

El aborto es uno de los más grandes riesgos que corre la mujer venezolana como parte de lo que se ha convertido en su “día a día”, porque su actividad no son únicamente las diligencias que debe realizar para comprar los insumos que le harán falta al bebé, sino que también debe hacer colas para lograr obtener una dieta medianamente decente. Así lo reseña elimpulso.com

Por María Fernanda Peñalver





Las indicaciones médicas expresan que la dama debe mantenerse cómoda a pesar de estar trabajando, largos periodos de pie pueden perjudicar su gestación y es precisamente esto, aunado a las demás condiciones a las que se someten durante horas en las largas filas, lo que podría generar una consecuencia irreversible.

Ha llegado a ser común que las mujeres en periodo de gestación se encuentren en entornos inadecuados y que, además de esto, no se tenga el trato adecuado hacia ellas, llegando incluso a ser víctimas de maltratos por parte de funcionarios que no les brindan privilegio alguno.

Si bien un aborto se puede deber a múltiples factores, varios de estos se han intensificado desde el 2015, cuando el promedio diario de pérdida del feto fue de tres por día, cifra que se ha mantuvo en el 2016, según lo informado por el director de Salud en el estado Lara, Ruy Medina.

“Actualmente incide el hecho de que las mujeres deben hacer colas desde las 3:00 de la mañana, esto colabora a la producción de estos casos”, expuso el especialista. Este tipo de hiperactividad perjudica a las embarazadas, quienes no tienen el debido descanso, todo por andar en búsqueda de alimentos, productos de limpieza personal, pañales y lactancias que no se encuentran comúnmente en el mercado venezolano, mucho menos a costos módicos.

Se debe destacar la escasez de medicamentos que impide llevar el respectivo control. Vitaminas, ácido fólico, sulfato ferroso, entre otros, dejaron de ser entregados desde hace algún tiempo en el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (Hcuamp).

El hecho de no tener los cuidados o la dieta correspondiente golpea duramente a las embarazadas, especialmente a aquellas que sufren de alguna patología específica que puede presentar complicaciones a lo largo de su gestación.

Las pacientes hipertensas, al no encontrar su tratamiento, corren un mayor riesgo, lo mismo ocurre con las diabéticas. Esto se ha convertido en una constante que se puede convertir en la causa que genere un aborto.

En el pasado mes de febrero fueron 53 las pérdidas que tuvieron las pacientes embarazadas y, claramente muchos de estos casos no pueden encasillarse en una sola causa, pero ha sido una constante el hecho de que las damas en gestación no cumplan con los criterios médicos establecidos.

Dentro de esos no se contabilizan aquellas mujeres que llegan al centro de salud con las consecuencias que se producen al abortar de manera forzada, puesto que, por supuesto, dicho proceso no es aceptado clínicamente y por ende, acuden a manos inapropiadas para extraer al feto, poniendo en riesgo incluso su propia vida.

Para leer la nota completa pulse Aquí