Carnaval 2017: Reflejo de la crisis económica que atraviesa el país

Carnaval 2017: Reflejo de la crisis económica que atraviesa el país

Chirimena-Sabado-007

 

Durante los Carnavales 2017, las playas barloventeñas estuvieron poco afluidas de visitantes, tomando en cuenta que los días con mayor número de visitantes en dichos espacios naturales han sido históricamente los días domingo y lunes, cuando solían estar al 100% de su capacidad.





Nota de Prensa

Sin embargo, este año la afluencia promedio en dichas playas mirandinas fue de 40% y 49% mientras que en 2016 fue de 67%.

Bernhard Weissenbach, presidente de Turismo Miranda, manifestó que la situación del sector turístico se torna con mayor gravedad al transcurrir cada año, producto de la crisis económica y social que atraviesa el país.“Las costas mirandinas se caracterizaban por recibir un promedio de 600 mil personas durante el asueto de Carnaval, lo que deja claramente en evidencia el declive turístico existente”.

Ante esta situación, Weissenbach exhortó al Gobierno nacional a que implemente un acercamiento efectivo con los actores del turismo, con la finalidad de generar políticas y planes de acción que apoyen e impulsen este sector a nivel nacional.

“El pasado 21 de febrero, Nicolás Maduro aprobó la cantidad de 695 millones 996 mil bolívares destinados para el XIII Festival Deportivo, Recreativo y Cultural de Playas, Ríos, Parques y Balnearios, tomando en cuenta las condiciones que atraviesan muchos prestadores de servicio de la entidad”, resaltó.

A pesar de ello, según una encuesta realizada por Turismo Miranda, la entidad mirandina sigue liderando la lista de destinos con un 60%, evidenciando la importancia de la actividad turística en la región, seguida de Distrito Capital con 24 % y otros estados con 16%.

Ocupación Hotelera

Se pudo evidenciar que un día de playa equivale a un salario mínimo por persona, sin tomar en cuenta otros gastos adicionales como alojamiento y transporte público.
En caso de que la persona decida hospedarse, el costo se incrementa considerablemente, lo cual implica que una familia promedio de cinco integrantes puede invertir 15 salarios mínimos o más por tres días de estadía según el tipo de posada.
Según un sondeo telefónico a múltiples establecimientos de alojamiento en el estado Miranda, se pudo revelar que el municipio Brión obtuvo un 50% de ocupación hotelera, seguido de Páez y Pedro Gual, ambos con 30%.

En total, la ocupación hotelera en todo el litoral mirandino fue de 37 %, una cifra que arroja una fuerte desventaja, ya que en anteriores temporadas, la ocupación había sido del 100 %. Para 2016, la misma cerró con 65% de ocupación.
También se pudo comprobar que los turistas en su mayoría se alojaron en viviendas vacacionales, por lo que se infiere que este año pudieron salir en la temporada las familias de un mayor nivel socioeconómico que cuentan con una propiedad de segunda vivienda.

Usuarios atendidos por Turismo Miranda

Durante el operativo de Carnavales 2017, Turismo Miranda estuvo presente en ocho puntos de información permanentes con asistencia al visitante en el Centro Comercial Flamingo y siete playas mirandinas como Chirimena, Los Totumos, San Francisquito, Carenero, Valle Seco, Chocolate y Colada para dar a conocer los atractivos y servicios turísticos de la entidad, incorporando una serie de actividades infantiles como pinta caritas y globo magia para los más pequeños de la casa.

Si deseas conocer todo lo referente a los destinos turísticos de la entidad síguenos en Twitter e Instagram como @turismomiranda y @bwturismo o en Facebook como Turismo Miranda.