Profesor de la Universidad de Carabobo cumple una semana detenido por hablar de política

Profesor de la Universidad de Carabobo cumple una semana detenido por hablar de política

UC_-_copia

El profesor jubilado de la Universidad de Carabobo (UC), Santiago Guevara, lleva detenido más de una semana por “traición a la patria e instigación a la rebelión” según el dictamen de un tribunal militar sin competencia para juzgarlo, reseña Correo del Caroní.

Guevara, profesor universitario de 65 años, experto en prospectiva y retirado después de 42 años de servicio, fue detenido por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) por el último artículo de opinión de su autoría, llamado “De Goya a la sana”, publicado en el diario El Boletín, de Madrid, España.





Para el investigador, columnista de Correo del Caroní y profesor de la UC, Héctor Lucena, “la opinión que él (Guevara) expresa en ese artículo no dice nada para lo que dice tanta gente. Puede haber decenas de articulistas que dicen lo mismo que él dice”, por lo que consideró la maniobra militar como un gran golpe a la libertad de expresión.

“El pecado de él fue que él fue el tutor de una tesis de una hija de Baduel”, amplió el docente, en referencia a Raúl Isaías Baduel, preso político que está en la cárcel de Ramo Verde.

El artículo salió publicado el 9 de febrero, pero no fue sino hasta el 21 de febrero que recibió la llamada de la Dgcim y, una vez se presentó ante el llamado de las autoridades, quedó detenido y fue trasladado a Caracas.

47a6fd3abbb96f2c14a5e599cf55a38b_L

Fue informado de su destino incluso antes de que el Tribunal Primero de Control de la Corte Marcial le imputara por “Traición a la patria e instigación a la rebelión”, y seguidamente le dictara privativa de libertad a la espera de su juicio.

Apoyo gremial

El apoyo para Guevara ha sido total, tanto de sus compañeros como de la opinión pública. Este martes, la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), emitió un comunicado en respaldo al profesor Guevara y en rechazo a las irregularidades ocurridas en su detención.

“La arbitraria detención del profesor Guevara, quien se encuentra incomunicado, y la violación de sus derechos humanos y civiles, constituye una nueva agresión gubernamental contra la educación, contra la inteligencia, contra la formación, contra el conocimiento, contra la investigación y contra el pensamiento libre”, reza la comunicación.

El consejo universitario de la UC también expresó su rotundo rechazo a que un civil sea juzgado por un tribunal militar, más cuando se trata de un catedrático experto en prospectiva política, social y económica, y que opinaba en sus artículos con base a las investigaciones que llevaba a cabo actualmente sobre los escenarios de una transición política, en virtud del diálogo, el referéndum revocatorio y las elecciones regionales.

El diario madrileño El Boletín expresó inmediatamente su solidaridad con quien ha sido su articulista por 10 años ininterrumpidos, al decir “siempre defenderemos la pluralidad de opiniones, así como la libertad de expresión. Esperamos que su situación se resuelva pronto porque estamos convencidos de que no merece lo que le está pasando y tiene nuestro apoyo”.

Pablo Aure, secretario de la UC y abogado, asegura en publicaciones recopiladas por medios nacionales, que Guevara está tranquilo durante los acontecimientos, aunque su familia ha revelado que el docente padece de escoliosis e hipertensión.