Profesora Novoa: Obra monumental de Negret en Valencia será patrimonio cultural de Venezuela

Profesora Novoa: Obra monumental de Negret en Valencia será patrimonio cultural de Venezuela

Cocchiola

 

Para la reconocida Arquitecto, doctora en Artes y Espacios Públicos de la Universidad de Paris y profesora de la UCV, María Teresa Novoa, la instalación de la obra “Horizonte Paisaje Agustiniano” del reconocido artista colombiano Edgar Negret, se convertirá en un patrimonio artístico y cultural de Venezuela, más rápido de lo que la gente pueda estimarlo.





Nota de Prensa

Novoa considera que la obra de Negret representa a una gran generación de artistas que tomó el motivo abstracto para desarrollarlo y difundirlo por el mundo. “Esta es una tendencia artística que se inició a principios del siglo pasado y tuvo un gran despertar en Latinoamérica, al igual que los venezolanos Alejandro Otero, Carlos Cruz Diez y Jesús Soto; Negret es uno de los últimos artistas que impulsó esta tendencia” aseveró.

La experta en Artes y Espacios Públicos, destacó que desde hace muchos años es una gran fortuna que Venezuela y algunos mandatarios progresistas, se preocuparan por embellecer las ciudades con grandes obras de artistas famosos.

Afirmó que durante los inicios de esta tendencia artística las obras abstractas fueron muy cuestionadas y discutidas, aseguró que este tipo de arte abre otras posibilidades expresivas. “Cuando una obra es polémica, no por el momento, su ubicación o por el autor, es que eso nace con este tipo de expresión artística, por su abstraccionismo, porque no tiene una figuración realista”.

“La historia le ha dado la razón al arte y a la apertura de la creación, porque no hay un pensamiento único, el arte se expresa desde distintas perspectivas”. Apreciaciones que fueron realizadas por la profesora tras una extraordinaria ponencia que ofreció en el área de conferencias de la última edición de la Filuc.

Aseguró que esta monumental obra de Negret en Valencia va a engrosar la colección de esculturas públicas que tiene el país, asegurando, que el arte y la cultura es un patrimonio del país, que lo enriquece y llama la atención no solo de propios, sino de turistas.

“Esta iniciativa artística y cultural en Valencia, que hoy se apuntala con una obra magnífica del colombiano Negret, es producto de un esfuerzo sostenido que ha mantenido el interés por el espacio público y el arte, creo que la ciudad demuestra una sensibilidad y un interés por la cultura que ya se encuentra en su ADN” puntualizó Novoa.