Voluntariado Pasión por Maracaibo exigirá pensiones para los indígenas

Voluntariado Pasión por Maracaibo exigirá pensiones para los indígenas

VPZulia

 

“Exigimos que se active el artículo 108 porque el Estado debe garantizar que a nuestras comunidades indígenas se les otorgue una pensión por vejez. Esperamos que esta ayuda pueda paliar la crisis de alimentación que hoy afecta gravemente a nuestros hermanos wayuu”.





Nota de Prensa

La exigencia fue hecha por Jairo Silva, dirigente del Voluntariado Indígena “Pasión por Maracaibo”, quien estuvo acompañado de líderes sociales de varios sectores de la ciudad.

El dirigente explicó que están solicitando que se respete el artículo 1 de La Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas en donde reza que: “El Estado venezolano reconoce y protege la existencia de los pueblos y comunidades indígenas como pueblo originarios”, dijo Silva.

Los indígenas pedirán a la Asamblea Nacional que se discuta el reglamento de esta ley porque, según Silva, se está afectando la forma de vivir dignamente de los indígenas en toda Venezuela.

Censo indígena

Por otra parte, Jairo Silva en nombre del Voluntariado “Pasión por Maracaibo” invitó a los ciudadanos que pertenezcan a las diferentes organizaciones y etnias indígenas, a participar en un censo que realizarán en el estacionamiento de la Plaza de Toros entre el martes 7 y el viernes 10 de marzo a partir de las 9AM.

“Con este trabajo que estará lleno de entusiasmo y energía, asistiremos a esta convocatoria para exigir al Gobierno nacional les sea otorgado a nuestros hermanos indígenas de toda Venezuela su seguro social correspondiente. Queremos agradecer todo el apoyo que el líder del voluntariado, Carlos Alaimo, nos da para concretar esta aspiración”, mencionó Silva.

Por su parte Nerio Núñez, miembro de la comunidad wayuu, dijo que ellos no están inventando la exigencia de las pensiones: “Porque eso está en la ley y sólo pedimos que se respete y aplique este beneficio para los indígenas”.
“Estamos en busca de suavizar el impacto de la crisis que hoy vive la sociedad venezolana. Exigiremos al Gobierno que tenga celeridad con estas exigencias que hoy pedimos todos los indígenas que hemos sido desamparados”, acotó.