Más de cuatro meses lleva Sidor sin distribuir materia prima

Trabajadores Sidor

 

La empresa Sidor, ubicada en el estado Bolívar, es la única que fabrica alambrón en Venezuela. La institución se encuentra paralizada desde el mes de octubre del año pasado. Como consecuencia de esta situación, más de 8 fábricas en todo el país suspendieron sus operaciones, reseñó El Impulso.

Por Mariángel Massiah





En Barquisimeto, la compañía Derivados y Siderúrgicos, que por más de 40 años se ha dedicado a la producción de mallas electrosoldadas y cerchas, está a punto de quebrar por la falta de materia prima. Su gerente, César González, destacó que la empresa tiene una capacidad de producción de 30.000 toneladas al año y que pasaron de producir 27.981 toneladas en el año 2007 a 5.429 en el 2016. Este año tan solo han logrado producir 400 toneladas de un material importado que consiguieron. Sin embargo sus ingresos sólo les permiten garantizar los pagos esenciales de los trabajadores: nómina y cesta ticket.

“La empresa tiene serios problemas de flujo de caja. No producimos ni siquiera el 5% de la capacidad. Eso significa que no estamos cubriendo los gastos operativos, estamos en modo supervivencia y tenemos un gran cantidad de deudas con los proveedores de servicio y de insumos (…) Pasamos de tener un trabajo óptimo a uno precario en donde la empresa se encuentra descapitalizada y Sidor es la principal causa del problema”, expresó González.

Igualmente recordó que los trabajadores de Sidor habían ofrecido que se solucionaría el problema en el mes de diciembre y desde entonces la tan esperada fecha se ha corrido con el pasar de los meses.

“Lo que sucede con Sidor es que tienen graves problemas de producción por la falta de repuesto en su maquinaria y una multiplicidad de conflictos laborales.”, opinó González.

Deudas

Por otro lado, un miembro del sindicato de Derivados y Siderúrgicos, Yhonny Puertas, resaltó que su empresa hacen vida 240 trabajadores que a diario viven en constante temor de que la compañía quiebre.

Igualmente recalcó que la institución, en los últimos meses, adeuda muchas cláusulas del contrato colectivo.

“Nosotros entendemos la situación pero el fideicomiso que nos deben desde el mes de enero pretenden pagarlo en marzo y lo que ya teníamos previsto comprar ya no podremos porque todo se devalúa constantemente”.

Finalmente hicieron un llamado a fin de que llegue la materia prima, poner en funcionamiento la planta y que esta información llegue a todos los entes del estado en nombre de la cantidad de familias que sufren esta situación.