Detenida juez de Táchira junto al abogado de un psiquiátrico al intentar liberar a un penado por narcotráfico

acn_Palacio-de-Justicia-de-Caracas-Venezuela-720x340

Según versión judicial, la Dirección General de Contra Inteligencia Militar sería el centro de reclusión de la Juez Tercera de Ejecución del estado Táchira Belkis Josefina Álvarez Araujo,  y de José Gerardo Galindo Prato, consultor jurídico del Instituto de Rehabilitación Psiquiátrica, luego que les dictaran medida preventiva de privativa de libertad el pasado 3 de marzo.

En la audiencia de presentación, el Tribunal 34º de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas ordenó la detención de los imputados, tras aceptar la precalificación realizada por el Ministerio Público de los delitos de corrupción propia y denegación de justicia, tipificados en la Ley de Drogas y la Ley Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.





El órgano que dirige la investigación penal imputó a Álvarez Araujo luego que decretara el pasado 15 de diciembre la suspensión de la ejecución de una pena dictada por el el tribunal Primero de Control en fecha 8 de Diciembre de 2015, contra el penado William Suarez por considerar que el reo presentaba  “un estado de locura y en consecuencia ordena que sea recluido en un Centro de Tratamiento Psiquiátrico”, sin notificar al Ministerio Público.

Cabe destacar que William Suarez fue condenado a 19 años de prisión, tras admitir los hechos  por la comisión del delito de Transporte Agravado de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas y Asociación para delinquir, el 8 de diciembre de 2015, ante el Tribunal en funciones de control 1º de San Antonio, Circuito Judicial Penal del Estado Táchira. 

Tras la decisión, el privado de libertad fue traslado e internado en el Centro de Rehabilitación Psiquiátrica del Estado Táchira Dr. Raúl Castillo, bajo la anuencia del Consultor Jurídico de dicho Centro José Gerardo Galindo.

Al transcurrir de los días efectivos de la Guardia Nacional adscritos al Destacamento 211 se trasladaron al Centro de Rehabilitación a fin de constatar la presencia física del penado William Suarez situación que trató de impedir el Consultor Jurídico del psiquiátrico así como el Director del Centro Penitenciario de Occidente, y tras el ingreso se percataron que el recluso no estaba en el sitio, dizque por estar con un familiar para pasar la noche.

Al día siguiente del hecho se practicó la aprehensión de Galindo, el director del panal y el convicto.

Por su parte la Fiscalía 11 Nacional solicitó a la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia la radicación del caso a otra jurisdicción, la cual fue acordada para el Área Metropolitana de Caracas.

Uno de los informantes señaló que durante la audiencia de presentación la juez detenida habría señalado que en diciembre del año pasado “había recibido instrucciones de la Dra. Ledy Perez, quien le pidió otorgar libertad a  WILLIAM SUAREZ, pero lo que hizo fue decretar la Suspensión de la Ejecución de la Pena en virtud de unas supuestas enfermedades física y psiquiátrica”, indicó.